sábado 15, junio 2024

Madre de Dios: Padres de familia toman colegio ante falta de docentes

| Fecha:

En la región Madre de Dios, padres de familia toman colegio ante falta de docentes. Ellos no llevarán a sus hijos a las clases hasta que la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios reponga a los docentes retirados por racionamiento. Esto sucedió en la Institución Educativa Jesús Divino Maestro del Centro poblado de la Novia, distrito y provincia de Tahumanu. Los docentes retirados son del primer grado de primaria y el de educación física, informó María Sarita Ruiz Soto, presidenta del aula de primer grado.

El motivo por la cual se hizo esos retiros fue que este plantel, en sus dos niveles primaria y secundaria, no tiene más de 13 aulas. Po ello se aplica la racionalización y se obliga al director del colegio -además de la dirección- a realizar labores de enseñanza. Es así como, desde agosto, el director Mario Capelliti Julio también se desempeña como profesor del primer grado de primaria y de educación física. “Nos envían docentes hasta medio año y luego nos lo quitan. Esto es un juego que están haciendo con la educación de nuestros hijos”, dijeron los padres de familia.

Alumno del primero de primaria que reclaman el regreso de su profesora

La Institución educativa Jesús Divino Maestro está ubicada en el kilómetro 89 de la vía interoceánica Puerto Maldonado – Iñapari. Tiene los niveles secundaria y primaria que atiende a 249 estudiantes: 144 estudiantes de primaria y 105 estudiantes de secundaria. Cuenta con 11 aulas, 6 en primaria y 5 en secundaria. A esta institución educativa llegan alumnos de otros centros poblados y comunidades, como la comunidad de Villa Rocío y Nuevo Pacaran. Ello explica el aumento del alumnado.

La infraestructura educativa del local es antigua como para una escuela rural unidocente. Las aulas son de madera y los techos de calamina. Algunas de estas aulas fueron construidas por los propios padres de familia, donde comparte el almacén y las clases en una misma aula. No se tienen las condiciones higiénicas de salubridad, pues solo hay un servicio higiénico para ambos sexos, y un tanque de agua sin potabilizar. Esto pone en riesgo la salud de sus estudiantes.

El docente Mario Capelliti, quien se desempeña como director del plantel así como maestro de aula.

A esto se suma la falta de docentes para la enseñanza de los alumnos. Esto se debe a que la Dirección Regional de Educación contrata a los docentes solo por un mes con un sueldo de S/1800 soles. Todo ello sin derecho a gratificación ni a derechos sociales (CTS, bonificación por enseñanza en la frontera) salvo el seguro social.

“Le hacen una resolución solo por un mes y otra resolución al siguiente mes, y como director tengo que hacer un informe de cada docente, adjuntando su file, una semana antes que termine el mes, para solicitar la continuidad de los docentes para el siguiente mes y también para que les puedan pagar. Y estos pagos son al siguiente mes del trabajo”, dijo el director. En esas condiciones “aquí nadie quiere venir a trabajar”, consideraron los padres de familia.

Le pedimos al Ministro de Educación, “que no esté jugando con la educación de nuestros hijos, retirando y cambiando los docentes”, remarcó Ruiz Soto.

El servicio higiénico para uso de alumnos y alumnas.

Los padres de familia anunciaron que mantendrán su medida de fuerza de manera indefinida, hasta que la Dirección Regional de Educación reponga a los docentes retirados y el director vuelva a realizar solo labores de dirección. Anunciaron que el lunes 21 de agosto harán un plantón en las puertas de la Dirección Regional de Educación en Puerto Maldonado para presentar su reclamo al director de educación.

Otro reclamo de los padres de familia de la localidad es sobre el proyecto de nuevas aulas. Este se llama “Mejoramiento y ampliación del servicio educativo del nivel primario y secundario de la I.E. Jesús divino maestro del centro poblado menor de la novia”. Se cuenta con una inversión de S/15 274 179. Las obras fueron iniciadas en julio del 2019 y debían concluir en julio del 2020. Desde la fecha de su inicio ya pasaron cuatro años y la obra aún no se concluye.

La construcción de nuevas aulas aún no se concluye

Más fotos:

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados