jueves 20, junio 2024

Madre de Dios: Moradores de La Pampa denuncian venta ilegal de predios agrícolas

En coordinación con la Dirección Regional Agraria se conformó comisión evaluadora para dar solución al asunto.

| Fecha:

Denuncian la venta ilegal de predios agrícolas en la zona de La Pampa. Así lo hizo un grupo de ocupantes precarios de un predio de adjudicación agraria de ese sector. Alegan que el titular de esas tierras, Onofre Basilides Guerreros Rumualdo, desconoce acuerdos y comercializa las tierras para otros fines: comercio y vivienda.

Las denunciantes añaden que Guerreros Rumualdo parcela y realiza transferencias, de las tierras que ocupan, a más de 80 personas. Esto mueve montos que superarían los S/2 millones. Es decir, entre S/15 mil y S/30 mil por cada terreno.

Los posesionarios tienen un acuerdo legal con Onofre Guerreros para ocupar los predios; sin embargo, este procede como si no existiera. El asunto fue denunciado ante la Dirección Regional de Agricultura Madre de Dios (Dramdd).

La Asociación Los Chaskis es una de las 13 asociaciones afectadas. Tiene el expediente n.° 305 presentado a la Dramdd. En total los afectados llegan a ser más de 500 personas. La denuncia fue puesta en conocimiento a la Dramdd hace dos años.

Madre de Dios: Moradores de La Pampa denuncian venta ilegal de predios agrícolas
Foto: Inforegión

Hasta hoy no se habrían realizado acciones para impedir o sancionar la venta ilegal de terrenos como este caso. El área en mención está en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, a la altura del kilómetro 107, zona de La Pampa.

Conformación de comisión evaluadora

Los manifestantes se reunieron con Carlos Ortega Molleda, director de la Dramdd. Se acordó que una comisión evaluará la solicitud de reversión al Estado de los predios agrícolas de La Pampa. 

Además, desde el 18 de marzo se realizarán trabajos de campo para producir un informe luego de 15 días. Con este documento, los solicitantes podrán gestionar ante las municipalidades y registros públicos la posesión del área.

Madre de Dios: Moradores de La Pampa denuncian venta ilegal de predios agrícolas
Foto: Inforegión

Ortega Molleda consideró que los terrenos con títulos de adjudicación agraria tienen restricciones. Un titular no puede ceder, vender o transferirlos a terceros. Tampoco iniciar labores agrícolas en dos años. “Si se dan estos casos se pierde el título de adjudicación y el predio vuelve al Estado, según el mismo contrato de adjudicación”, añadió.

Dato

La Dirección Agraria avisará al Ministerio de Agricultura y Riego para que aborde también este asunto.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados