sábado 15, junio 2024

Madre de Dios: Impulsan explotación de gas dentro de Áreas Naturales Protegidas

| Fecha:

Durante encuentro realizado en Madre de Dios impulsan la exploración y explotación de gas dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Este fue uno de los acuerdos suscritos por funcionarios del GORE Madre de Dios, alcaldes y lideres de la provincia del Manu, según señala un pronunciamiento. La cita se realizó en la localidad madrediosense de Villa Salvación, provincia del Manu.

El pronunciamiento añade que se respalda “el proyecto de exploración y explotación de la cuenca gasífera de Madre de Dios, que incluye la provincia del Manu y las áreas que fuesen necesarias del Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Amarakaeri”. Así acordaron los asistentes a la primera reunión de trabajo “Desarrollo de la Cuenca Gasífera de Madre de Dios”.

Además, se delegó al parlamentario Eduardo Salhuana “la presentación de proyectos de ley y disposiciones necesarias para posibilitar la explotación de la cuenca gasífera de Madre de Dios”. Seguidamente, se exige que esta iniciativa gasífera cuente con la opinión y participación de la población y autoridades del Manu.

También se demanda que las autoridades madrediosenses elaboren un “Plan de desarrollo para la provincia del Manu”, poniendo énfasis en las comunidades nativas. El pronunciamiento culmina anunciando que en octubre se realizará una segunda reunión de trabajo sobre este proyecto gasífero. Se espera contar con la presencia de ministros de Estado, funcionarios de Perú Petro, GORE Madre de Dios, etc.

El pronunciamiento fue suscrito por funcionarios del GORE Madre de Dios, Municipalidad Provincial del Manu, municipalidades distritales madrediosenses, etc. A ello se añade el parlamentario Eduardo Salhuana, así como líderes de comunidades nativas y de organizaciones sociales del Manu, etc.

Entre las comunidades nativas madrediosenses que suscribieron el documento mencionado están: Isla de los Valles, Diamante, Itahuania, Yomibato y Adan Rayo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados