sábado 22, junio 2024

Madre de Dios: Entregan becas de estudios universitarios a hijos de castañeros

Gracias a iniciativa implementada por la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) y la empresa Bosques Amazónicos.

| Fecha:

PUERTO MALDONADO. Tres estudiantes universitarios recibieron becas integrales de estudios, las cuales fueron entregadas por la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y la empresa Bosques Amazónicos como parte de su programa de becas universitarios del proyecto REDD+. Así lo informo el Mgt. Federico Koaquira, director de la oficina de cooperación y relaciones internacionales de la citada casa de estudios, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Beneficiarios de las becas académicas

Los beneficiarios son Kevin Quispe, estudiante de la carrera de ingeniería forestal; Ruth Taipe, de la carrera de derecho y ciencias políticas; y Linda Valencia, de la carrera de educación en la especialidad de Matemáticas. “Son hijos de castañeros íntimamente ligados con el bosque, con la Amazonia, con el monte. Y lo que más deseamos de todo corazón, es que ese amor que sus padres sienten por el bosque haya podido ser trasmitido a ustedes”, dijo Eduardo Galindo Alvizuri, director general del proyecto REDD+ Castañeros, de la la empresa Bosques Amazónicos.

Autoridades y representantes de BAM y Unamad juntos por el desarrollo de becas académicas.
Autoridades y representantes de BAM y Unamad juntos por el desarrollo de becas académicas.

Esto fue posible gracias a un convenio firmado entre la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y Bosques Amazónicos para beneficiar a estudiantes pagando los gastos de los estudios superiores de los hijos de los concesionarios de la castaña.

Por primera vez se busca beneficiar a los hijos dedicados a la recolección de la castaña, una actividad económica antigua, única en Madre de Dios. Se busca que esta capacitación profesional que ahora empiezan, con los medios que necesitan, se vea reflejada en la protección de los bosques. “Esto va a permitir a los estudiantes estudiar con mucha tranquilidad y sin mucha premura”, dijo el Hugo Hernando Dueñas Linares, rector de la universidad citada.

Linda Valencia, de la carrera de educación en la especialidad de Matemáticas

Castañeros y BAM aliados por la educación

“Es nuestra gran responsabilidad tener en el futuro como profesionales a hijos de los castañeros, que tanto nos hace falta para que puedan enrumbar el trabajo de la recolección de la castaña y la conservación de los bosques”, dijo Juan Carlos Grifa, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd). Lo que se busca es continuar lo que están tratando de lograr en la región, que es preservar y conservar los bosques de la Amazonia.

“Es un trabajo conjunto con nuestros aliados y los beneficiados son hijos de los castañeros”, reiteró el rector Hugo Dueñas Linares. “Es la primera convocatoria y son tres los primeros beneficiarios, y se tiene previsto continuar otorgando otras becas a los estudiantes de la universidad, en lo posterior”, añadió Grifa Dea.

Kevin Quispe, estudiante de la carrera de ingeniería forestal

El proyecto REDD+ Castañeros de Bosques Amazónicos tiene a 700 concesionarios de castaña, con más de 600 mil de hectáreas de bosques de protección permanente donde se recolecta la castaña. Los castañeros tienen contratos de concesión por 40 años y también tienen derechos a los servicios ecosistémicos, además de la extracción de la castaña. Precisamente las utilidades que generan en la comercialización de los créditos de carbono son las que financian las becas de los estudiantes mencionados.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados