sábado 15, junio 2024

Madre de Dios: Decomisan encomienda con cargamento de cocaína

Operación policial comprendió la detención de la persona que recogía este material. Destino del cargamento ilícito era Bolivia

| Fecha:

MADRE DE DIOS. La policía del Departamento Antidrogas de Puerto Maldonado decomisó una encomienda que contenía cocaína (PBC). Esta se enviaba del Cusco a Puerto Maldonado. La acción se realizó el 9 de noviembre gracias a la información de la División de la Policía Antidrogas de la ciudad del Cusco. Así lo informó la región policial de Madre de Dios.

La acción policial comprendió la intervención del ciudadano identificado como Elmer Máximo Auqui Yaranga (43) cuando recogía la encomienda citada. Al momento de la apertura de la caja se encontró, entre prendas de vestir y panes, un paquete tipo ladrillo forrado con cinta de embalaje amarilla. Al ser sometido a la prueba de campo esta arrojó positivo para alcaloide de cocaína. Se registró que el material alcanzó el peso de un kilo.

Además, se informó que la empresa de carga donde se recogía la encomienda lleva el nombre de Los Chancas. Esta se encuentra situada en la ciudad de Puerto Maldonado. Se supo además que Bolivia era destino de la droga incautada.

Madre de Dios: Decomisan encomienda con cargamento de cocaína
Elmer Máximo Auqui Yaranga fue intervenido por la policía cuando recogía una encomienda

El valor comercial del material ilícito llegaría a los US$ 1500. El sujeto implicado en este caso fue detenido. Este se encuentra en la carceleta del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Puerto Maldonado para las investigaciones de ley.

Cabe citar que este operativo contó con la participación del fiscal especializado en drogas de Madre de Dios, Felipe Tauma Bacalla.

Otros operativos contra el tráfico de cocaína en Puerto Maldonado

El 26 de octubre pasado, se intervino el hospedaje “Milagros” (Jr. Piura 555, en Puerto Maldonado). Se hallaron 80 cajas con alcaloide de cocaína. Luego de la prueba se determinó que había 191.760 kilos de alcaloide de cocaína y 815.774 kilos de cannabis sativa marihuana.

Madre de Dios: Decomisan encomienda con cargamento de cocaína
La banda “Los Brashicos” de Puerto Maldonado

En la vivienda se detuvo a Carlos Arturo Chavez Gosalvez (52), Abel Sanchez Calla (40), Placido Huaman Ninancuru (53), Raúl Delgado Quispe (62), Luis Tercero Aguilar Flores (46) y Narciso Pillco Ramos (59). La policía los sindica pertenecer a la banda “Los brashicos” de Puerto Maldonado. También se les incauto 5 motocargadores. El valor de la droga sería de US$ 460 540.

El 26 de junio se intervino un vehículo que se dirigía hacia Puerto Maldonado cuyos ocupantes fugaron ante la presencia policial. Esto ocurrió en Puente Loromayo, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, región Puno. Al registrarse el vehículo se halló un saco de polietileno y en su interior 10 paquetes con cinta de embalaje. Estos contenían 10.50 kilos de alcaloide de cocaína que provendría del Vraem.

Madre de Dios: Decomisan encomienda con cargamento de cocaína
Se halló un saco de polietileno con 10 paquetes que contenían 10.50 kilos de alcaloide de cocaína

Además, en esa misma fecha hubo un enfrentamiento con tres delincuentes que asaltaban un vehículo de pasajeros en Mazuko. Estos dispararon contra el personal policial, quienes repelieron el ataque. Por ello, los sujetos abandonaron el lo robado a los pasajeros y un arma de fuego.

El 7 de junio se interdictó un laboratorio de elaboración de cocaína en el sector de Villa del Carmen, Punkiri Chico, provincia del Manu. Se halló unos 500 kilos de hojas de coca en proceso, más insumos de combustible, ácido sulfúrico y cemento. Dicho laboratorio estaba rodeado de 5 hectáreas de sembríos de hoja de coca.

Durante el 6 de junio se interdictó un laboratorio rústico de procesamiento de clorhidrato de cocaína en el sector de pampa «Moho», distrito de Putina, provincia de Sandia, región Puno. El local estaba construido con madera y techos de calamina. Allí se halló 5.30 kilos de clorhidrato de cocaína, 3 paquetes rectangulares tipo ladrillo, 4 paquetes de 26.88 kilos aprox. de PBC, 11 paquetes rectangulares tipo ladrillo, 2 moldes tipo cilindro y 79.92 kilos aprox. de droga liquida dentro de 3 bidones de plástico. Todo ello sumaba 112.100 kilos de droga.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados