jueves 30, noviembre 2023

Madre de Dios contará con sus primeras cuatro áreas de conservación privadas

Fecha:

Este lunes 6 de septiembre, a las 3 p.m., el Auditorio del Ministerio del Ambiente verá la creación de cuatro nuevas Áreas de Conservación Privadas (ACP), las cuales se ubican en el Corredor Bajo Tambopata-Isuyama, región Madre de Dios.

La creación de estas ACP supone una valiosa apuesta de pobladores de Madre de Dios, que permitirá generar desarrollo sostenible y fomentará el uso eficiente de los bosques en una región que viene luchando frente al flagelo de la minería ilegal que destruye bosques, envenena ríos y no representa una clara opción de desarrollo renovable.

El compromiso por la conservación se evidencia, además, en el hecho que los flamantes propietarios de estas cuatro ACP son miembros de la Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios, agrupación de personas y comunidades de Madre de Dios con intereses e iniciativas similares de emprendimientos de ecoturismo y conservación.

Las nuevas áreas de conservación privadas son: “El refugio K`erenda Homet”, con una superficie total de 35.71 hectáreas (has); “La Habana Rural Inn”, de 27.90 has.; “Tutusima” de 5.42 has. y “Bahuaja” con 5.51 has.

El Corredor Bajo Tambopata-Isuyama es una zona rica por su diversidad de fauna y flora; por sus las áreas inundables con aguaje o ungurahui; por ser parte del complejo hidrológico bajo que desemboca en el río Tambopata y por cumplir funciones de protección y resguardo del tránsito de especies, principalmente de mamíferos grandes hacia la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Las áreas de conservación privadas ACP son predios de propiedad privada, reconocidas por el Estado como área natural protegida por sus características ambientales, de biodiversidad, paisajísticas, entre otras, sirviendo para que pobladores y comunidades se involucren directamente en la conservación de la diversidad biológica, investigación científica y educación ambiental.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) continúa trabajando de manera muy intensa en la promoción de las ACP y otros instrumentos privados para la conservación de sitios como opciones para la protección de ecosistemas con equidad y desarrollo.

El importante apoyo a estas 4 nuevas ACP se ha dado gracias al trabajo de la SPDA en la iniciativa Sur financiada por Asociación Odebrecht, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como al soporte brindado en años anteriores por la iniciativa ICAA financiada por USAID.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados