viernes 14, junio 2024

Madre de Dios: Comunidades nativas Tres islas y San Jacinto tendrán vía asfaltada

Comuneros se preparan para organizarse como un nuevo corredor turístico con la implementación de esta vía

| Fecha:

MADRE DE DIOS. La ruta a las comunidades nativas de Tres Islas y San Jacinto está siendo asfaltada a nivel de bicapa con una inversión de S/37 millones. “Esta obra mejorará el acceso a varias comunidades agrícolas de centro Pastora, Chorrillos, Túpac Amaru y las comunidades nativas de Tres Islas y San Jacinto, que tienen una población de más de 5 000 pobladores”. Así declaró William Ikeda Tamayo, director de Transportes del Gobierno Regional de Madre de Dios.

En Tres Islas tiene actividades económicas de recolección de la castaña, una planta de procesamiento y secado de la castaña para la exportación y piscigranjas. Trabajan la agroforesteria con árboles frutales y maderables y en la extracción de la madera de bosques primarios. En San Jacinto tienen un mirador turístico, se hace recolección de castaña, extracción de madera. Además, se dedican a la casa y la pesca.

Madre de Dios: Comunidades nativas Tres islas y San Jacinto tendrán vía asfaltada

“Tenemos que inventariar muchos de estos recursos turísticos. Tenemos conocimiento que en estas zonas hay una cascada y una colpa de loros. (Esto) para asegurar si estos recursos tienen ese potencial para ser explotados. Madre de Dios podría contar con una ruta turística como lo es el corredor turístico Bajo Tambopata. Estos atractivos turísticos pueden ser ofrecidos como turismo rural comunitario y serán beneficiadas con el asfaltado de la vía” dijo Paola Revilla, directora de Turismo del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Las comunidades agrícolas de Alta pastora, Chorillos, y Túpac Amaru son históricas en la región Madre de Dios. Estas se dedican a la producción agrícola de productos como arroz, yuca, plátanos, verduras, cacao y árboles frutales. Además, practican la crianza y pastoreo de ganado, crianza de aves de corral y tienen piscigranjas.

Sin embargo, existen concesiones mineras superpuestas a las comunidades nativas Tres Islas y San Jacinto, donde se realiza la extracción minera. Esto ha tenido graves impacto en los bosques y en la vida comunal. También hay concesiones de madera y de la extracción de la castaña.

Madre de Dios: Comunidades nativas Tres islas y San Jacinto tendrán vía asfaltada

Avances a favor de comunidades nativas  

La obra se llama “Asfaltado a nivel de bicapa en la carretera “Chorrillos”- “Tres Islas”. Se contempla 19 kilómetros de asfaltado a nivel de bicapa. Tiene un avance del 32% hasta el kilómetro 11, a nivel de subbase. Del kilómetro 13 hasta el kilómetro 19 está a nivel de sud rasante. Se está trabajando en extracción de material y conformando el sud rasante y la subbase. También se realizan trabajos de protección en las cárcavas que ponen en riesgo la vía, informó Patricio Callata ingeniero residente de la obra.

Los beneficiarios de las comunidades agrícolas de Chorillos y Alta Pastora colaboran con materiales para ampliar el ancho de la carretera. Inicialmente, el proyecto contemplaba un ancho de carretera de 9 metros, pero esta no consideraba bermas para ambos lados de la vía. En un replanteamiento del proyecto se consideran bermas y cunetas a pedido de los beneficiarios. Ellos solicitan una carretera más amplia. Por eso ellos mismos colaboran con materiales de acarreo para la ampliación de la vía.

Más fotos

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados