spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Madre de Dios: Comunidades nativas reciben títulos para aprovechar el huicungo

Gracias a esta iniciativa del Gobierno regional, los productores de este fruto amazónico podrán expandir sus mercados.

| Fecha:

En la región Madre de Dios cinco comunidades nativas recibieron títulos habilitantes para el aprovechamiento formal del huicungo. De esta manera podrán extender sus mercados en la comercialización de este fruto. La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios hizo entrega de estos documentos.

Esta acción fortalece la gobernanza forestal y promueve prácticas sostenibles que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Además, destaca el compromiso de las comunidades con una gestión forestal responsable. A ello se añade su voluntad en cumplir las regulaciones y proteger la biodiversidad amazónica.

Madre de Dios: Comunidades nativas reciben títulos para aprovechar el huicungo
Entrega de título a un líder indígena madrediosense. (Foto: Difusión)

Oportunidades de desarrollo para las comunidades nativas  

La ceremonia de entrega estuvo liderada por Carola Galarreta, gerente Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios. Las comunidades beneficiadas son Puerto Arturo del pueblo Kichwa Runa, Monte Salvado del pueblo Yine, y Boca Pariamanu del pueblo Amahuaca. Adicionalmente, las comunidades de Sonene y Palma Real, ambas del pueblo Ese Eja.

Cabe citar que esta entrega de títulos impulsa la legalización de actividades no maderables. Además, abre nuevas oportunidades para mejorar la vida de las comunidades y preservar su entorno.

Además, en el encuentro se pronunciaron discursos acerca de los derechos y obligaciones de los titulares de permisos forestales. En ellos se subrayó la importancia de formalizar sus actividades forestales y entender las responsabilidades que conllevan estos títulos.

Madre de Dios: Comunidades nativas reciben títulos para aprovechar el huicungo
Entrega de títulos contó con el soporte técnico del proyecto Forest+, proyecto de Usaid y del Servicio Forestal de los Estados Unidos. (Foto: Difusión)

Aprovechamiento sustentable del huicungo

La región Madre de Dios es conocida por su biodiversidad y su rol en la industria maderera. Avanza hacia la sostenibilidad económica potenciando el aprovechamiento de productos no maderables. Entre ellos está el huicungo, un fruto amazónico de creciente valor en el mercado.

Las mujeres de las comunidades son las principales recolectoras de este tipo de frutos. Ellas encontraron en este recurso una fuente de ingreso sustentable. Con apoyo de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) las comunidades introducen el huicungo en el mercado. Además, formalizaron su práctica al presentar las Declaraciones de Manejo (DEMA).

Gracias a la entrega de estos expedientes, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios entregó por primera vez estos cinco títulos habilitantes. Esto se logró con el soporte técnico del proyecto Forest+, proyecto de Usaid y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados