lunes 15, abril 2024

Madre de Dios: Comunidad nativa de San Jacinto producirá 4 toneladas de carne de pescado al año

| Fecha:

MADRE DE DIOS. “Estamos en la Crianza de paco, lo que podemos producir al año, son cuatro toneladas de carne de pescado paco” dice Ángel Jipa Vargas, productor piscícola de la Comunidad Nativa de San Jacinto. Jipa Vargas vive en la comunidad nativa afectada por la minería ilegal en su territorio, pero él y 12 familias se han preparado para cambiar esta actividad extractiva por actividades productivas como producir carne de pescado en piscigranjas en la comunidad nativa San Jacinto, situada a 24 kilómetros de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Ángel Jipa Vargas

“Siempre hemos criado los pescados, pero ahora hemos aprendido muchas cosas, como la calidad del agua, el desarrollo de los peces, qué pescados se pueden criar y en qué clase de agua; así como la temperatura del agua, todo eso hemos aprendido en las pasantías y en las capacitaciones”, explicó Jipa Vargas.

El objetivo de esta iniciativa “ha sido capacitar a los comuneros de la Comunidad Nativa de San Jacinto en la producción piscícola, la alimentación de los peces, el manejo de estanque, el manejo de la calidad del agua y la implementación de aireadores fotovoltaicos”, comentó el Ing. Percy Cancha Huillca, coordinador del proyecto.

No solamente se vive de la minería, si no también se puede producir carne de pescado

En la región Madre de Dios hay 10 comunidades nativas afectadas por la minería ilegal y cuyos integrantes se dedican a la minería, dice Jipa Vargas. Sin embargo, “Nos solamente se vive de la minería, sino también de otras actividades productivas”, agrega. Informa también que otras comunidades nativas, como Arazaire, Kopsimba, donde se ha desarrollado la minería, están cambiando actividades extractivas por actividades productivas. Jipa Vargas hizo un llamado a otras comunidades donde se desarrollas la minería que “sí se puede hacer otras actividades productivas sin depender del oro”.

El proyecto que beneficia a la Comunidad de San Jacinto se denomina “Agentes Innovadores en la Producción y Elaboración de Alimentos Balanceados con Fuentes Alternativas de Proteína para la Actividad Piscícola en la Comunidad Nativa San Jacinto, Provincia Tambopata, Madre de Dios”. El proyecto acuícola es ejecutado por Cáritas Madre de Dios y financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

En el proyecto se brindó asistencia técnica, capacitaciones en el manejo de la crianza de peces (paco) desde la siembra de alevinos hasta la cosecha. La iniciativa implementó con bienes y equipos la mejora de la calidad de agua (oxigenación) con aireadores de tipo paleta, se ha adquirido alimentos balanceados para los peces. También, se capacitó a promotores locales para promover la participación de la población y generar conocimientos colectivos sobre la acuicultura, se informó a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados