jueves 13, junio 2024

Madre de Dios: Colocan primera piedra en la construcción de hospital en Iberia

| Fecha:

MADRE DE DIOS. El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, colocó la primera piedra en la construcción de hospital especializado en la localidad de Iberia, región Madre de Dios. La obra lleva por nombre “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital San Martin de Porras de Iberia”. Esta cuenta con una inversión de S/139 652 353.93.

Iberia está ubicada en la provincia de Tahuamanu a dos horas en camioneta desde Puerto Maldonado. Esta provincia tiene una población de 12 717 personas. Las actividades económicas están relacionadas con la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, como el manejo forestal. Más de un millón y medio de hectáreas de bosques manejados existen en esta provincia. Otras actividades son la agricultura, ganadería, piscigranja, transporte, comercio y servicios.

El nuevo hospital contará con unidades de servicios como consulta externa con ocho consultorios y 13 salas de procedimientos, unidades prestadoras de servicios de emergencia con camas, servicios del centro estético con dos salas de parto, un centro quirúrgico con un quirófano, hospitalización con 18 camas y dos camas cunas.

Maqueta del nuevo nosocomio en Iberia

También poseerá unidades de patología clínica, anatomía, hemoterapia, diagnostico por imágenes, medicina de rehabilitación, nutrición y dietética; así como unidades de farmacia, esterilización, servicios, información, transportes, cadenas de fríos, almacén, lavanderías, mantenimiento y salud ambiental.

Contará también con garitas de control, residencias para el personal, casa materna, cuarto de máquinas, guardianía, telecomunicaciones e informáticas y comunicaciones. Se trata de una moderna infraestructura hospitalaria del nivel E2, de un hospital especializado, para los moradores de los distritos de Iberia, Iñapari, Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.

La obra se ejecutará por administración directa y tiene un tiempo de ejecución de 14 meses o 420 días. “Su inauguración estaría para octubre del 2024”, informó el ingeniero Ricardo Atapaucar, quien es gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Madre de Dios. En tanto, Otsuka recordó que en su anterior gestión (2015 – 2018) se dispuso la ejecución de esta obra para el 2019; sin embargo, las autoridades que le sucedieron no lo tuvieron en cuenta.

Maqueta del nuevo nosocomio en Iberia

El proyecto del Hospital Santa Rosa está trabado

Otro de los grandes proyectos en infraestructura sanitaria es la del Proyecto del Hospital Santa Rosa de Madre de Dios. Este cuenta con una inversión de más S/360 millones y tiene la categoría 2.2, para remplazar a la antigua infraestructura que se construyó en los años 70. Esta se refaccionó en los años siguientes pero que aún se mantiene en pie.

El proyecto del nuevo hospital se viene trabajando desde hace 20 años, desde la gestión del expresidente regional madrediosino Santos Kaway Kumori. Se han elaborado hasta cinco proyectos hasta hoy, pero no se logrado construir la infraestructura del nuevo hospital. La razón es que los proyectos fueron declarados inviables o han sido observados.

“El proyecto del Hospital Santa Rosa esta trabado”, dijo Otsuka. El último proyecto que tiene la actual gestión tiene como ubicación las riberas del rio Tambopata. Actualmente, allí está el actual hospital Santa Rosa, pero una última norma del sector Salud se prohíbe la construcción de infraestructura hospitalaria a 300 metros de los ríos. Eso implica hacer un nuevo proyecto, con una nueva ubicación de terreno para cumplir con la norma. Sin embargo, eso tomaría otro periodo de gestión.

En la región Madre de Dios se hace necesaria una nueva infraestructura hospitalaria. En la mayoría de sus distritos y localidades alejadas aún se conservan las postas medicas o centros de salud. Pacientes de accidentes de trabajo, tránsito o afectados por graves enfermedades que requieren atención especializada tiene que viajar a ciudades como Cusco, Arequipa o Lima, para su atención. Muchos de ellos mueren en el trayecto por falta de atención médica especializada oportuna.

Se requiere de la construcción de nueva infraestructura hospitalaria en las provincias de Manu, Tahumanu y Tambopata. Esto también se extiende para distritos como Huepetue, Laberinto, Iberia, Iñapari y la ciudad de Puerto Maldonado. Se ha reportado la construcción de nueva infraestructura sanitaria en las ciudades de Iñapari y Huepetue ya están en construcción una nueva infraestructura.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados