domingo 14, julio 2024

Madre de Dios: Castañeros reciben constancias por conservar sus bosques

El Osinfor reconoció a más de 20 usuarios del bosque por el buen manejo de su concesión

| Fecha:

En la región Madre de Dios, los castañeros reciben constancias por conservar sus bosques. Es así que varios socios del proyecto REDD+ Castañeros de la empresa Bosques Amazónicos recibieron estos documentos que acreditan la preservación de áreas boscosas en sus concesiones. Esta entrega realizada por Osinfor se desarrolló en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad)

Durante esta actividad se destacó que un trabajo multisectorial es la garantía para impulsar una lucha frontal contra las economías ilícitas. Además, se reconoció que es más rentable para el usuario del bosque el hecho de mantener el bosque en pie que talar árboles.

Los usuarios del bosque del Proyecto REDD+ Castañeros de la empresa Bosques Amazónicos que recibieron constancias por conservar los bosques son: Froilan Quispe, Roger Flores, Alfredo Zambrano, Samuel Huamani, Ana Jacinto y Cipriana Quispe.

Madre de Dios: Usuarios del bosque reciben constancias por conservar bosques

El futuro del bosque está en la conservación

Eduardo Galindo, director del Proyecto REDD+ Castañeros de la empresa Bosques Amazónicos, resaltó que los concesionarios del proyecto saben que un árbol talado da una tercera parte del ingreso de lo se que se recibe por conservarlo. Por lo tanto, más rentable es preservar el bosque en pie. El futuro del bosque está en la conservación y, paralelamente, realizar actividades sostenibles, remarcó.

Añadió que los concesionarios castañeros que forman parte del proyecto son 405 socios antiguos. A ellos se añade más de 300 que están en espera para ser incluidos. Es decir, son más de 700 quienes están involucrados con el proyecto comprendiendo un área que supera el medio millón de hectáreas.

Además, remarcó que el modelo que se ha practicado se basa en conservar el bosque y por eso reciben una paga. Sin embargo, esta no es a ciegas, ya que existen mecanismos para corroborar que se esté concretando. “Es allí donde el trabajo del Osinfor entra a tallar y a sumar en esos requisitos que piden los certificadores”, añadió.

En esta labor hay que enfrentar a la minería ilegal, la tala ilegal y a cultivos ilícitos que manejan miles de dólares. Recordó que solo la minería ilegal generó S/22 mil millones el año pasado. En ese sentido, precisó que lo que se busca es que el Estado cumpla su rol y facilite iniciativas para proteger al bosque.

Madre de Dios: Usuarios del bosque reciben constancias por conservar bosques

Trabajo conjunto para preservar el bosque

Por su parte, Lucetty Ullilen, directora del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) remarcó la importancia de un trabajo conjunto para la preservación del bosque. Dicho esfuerzo servirá de insumo para impulsar la disminución de la pérdida de superficie boscosa en Madre de Dios. Sin embargo, esto también se debe proyectar a regiones como Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas.

A pesar de la importancia gravitante que la conservación de bosques reúne en esas cinco regiones amazónicas, no se debe olvidar acciones en ese sentido en los bosques secos y en los andinos. Esto responde a que el mandato de su accionar es de carácter nacional.

Dato

Las constancias entregadas generan confianza en mercados nacionales e internacionales, al mismo tiempo que ofrecen ventajas financieras, como descuentos en los derechos por aprovechamiento forestal.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados