domingo 23, junio 2024

Madre de Dios: Cooperativa agraria firma acuerdo para implementar proyecto contra la deforestación

| Fecha:

El compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible se fortalece en la ciudad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, con la implementación de un proyecto tras la firma de un acuerdo estratégico. 

La Cooperativa Agraria Forestal y de Servicios Ambientales de Madre de Dios (COOPAFSAMAD) estableció un trato comercial con la empresa suiza Mercuria. Esta asociación implica la venta de bonos de carbono, lo que permitirá financiar actividades de conservación forestal y la implementación del proyecto REDD+ “Juntos por los Bosques”.

Un proyecto para la protección y conservación de los bosques

La COOPAFSAMAD cuenta con más de 300 concesionarios y agricultores de las provincias de Tambopata, Manú y Tahuamanu.
La COOPAFSAMAD cuenta con más de 300 concesionarios y agricultores de las provincias de Tambopata, Manú y Tahuamanu. (Foto: Difusión)

El proyecto «Juntos por los Bosques» tiene como objetivo principal reducir la deforestación y la degradación de los bosques en Madre de Dios, reconocida como la capital de la biodiversidad en el Perú. Esta iniciativa, liderada por la COOPAFSAMAD, una organización fundada por concesionarios de la región, busca promover la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y ambientales.

Con la participación directa de más de 300 concesionarios y agricultores de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, «Juntos por los Bosques» propone fortalecer la conservación y el valor de los bosques, impulsando su productividad, la sostenibilidad y la competitividad de los sistemas productivos. 

Los recursos obtenidos mediante la venta de bonos de carbono se destinarán a financiar las actividades previstas, generando ingresos económicos para las familias usuarias del bosque y promoviendo el desarrollo socioeconómico de los participantes del proyecto.

Según Geobosques, la región de Madre de Dios ha sufrido una alarmante pérdida de más de 300 mil hectáreas de bosque en lo que va del siglo.
Según Geobosques, la región de Madre de Dios ha sufrido una alarmante pérdida de más de 300 mil hectáreas de bosque en lo que va del siglo. (Foto: Difusión)

Específicamente, se implementarán sistemas de monitoreo interoperativos de la deforestación, sistemas de alerta temprana usando tecnología de registro en tiempo real y sistemas de vigilancia en colaboración con instituciones y autoridades ambientales para prevenir actividades ilícitas como la minería y tala ilegal e informal. Asimismo, se brindará asistencia técnica para el aprovechamiento sostenible de productos forestales y se promoverá la articulación al mercado para fortalecer la actividad económica forestal y agrícola en la región.

Dato

La iniciativa contará con la asesoría técnica de Paskay, una empresa peruana especializada en proyectos de carbono forestal. «Juntos por los Bosques» se enfoca en la participación plena de todos sus socios a través de procesos de consulta y reuniones periódicas, buscando construir un futuro más sostenible y próspero para Madre de Dios.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados