sábado 18, mayo 2024

Madre de Dios: 35 agricultores se recibieron como promotores en manejo de plantaciones agroforestales

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Un total de treinta y cinco agricultores de las diferentes zonas agrarias de la región Madre de Dios finalizaron seis módulos del taller de capacitación en el marco de los “Programa de formación de promotores en manejo de plantaciones agroforestales” que implementa Caritas Madre de Dios.

Las comunidades beneficiarias de los talleres comprenden desde el distrito de Inambari hasta Las Piedras en la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios. Dentro de las comunidades nativas se encuentran la comunidad nativa de Arazaire, El Pilar, Puerto Arturo, Santa Teresita, Boca Inambari y Boca Pariamanu. Por las comunidades agrarias están El Progreso, Santa Rosa, Mavila, Alegria y Puerto Lucerna.

Kit de herramientas para la poda de plantaciones: un morral porta documentos y un calendario de estaciones regionales

La convocatoria final del curso se hizo en las instalaciones de la cooperativa Coopsur, de los agricultores de la comunidad El Progreso, ubicado en el kilómetro 78, de la vía interoceánica. Los 35 promotores en manejo de plantaciones forestales, además de los certificados, recibieron un kit de herramientas para poda de plantaciones, un morral porta documentos y un calendario de estaciones regionales.

Tras cinco meses del curso se logró incidir en los procesos de asistencia técnica, en el manejo integrado de cultivos de los líderes de las diez comunidades entre nativas y campesinas a fin de promover las buenas prácticas agrícolas y fortalecer sus capacidades en cuanto al manejo de producción y comercialización de cacao, copoazú, plátano, piña, entre otros cultivos agroforestales.

Estas actividades se realizan dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento y adaptación de sistemas de vida en las comunidades campesinas e indígenas al cambio climático, Bolivia y Perú, 2018-2021”, impulsado por Cáritas Madre de Dios, con el apoyo de Cáritas del Perú y Cáritas Alemania. Es un proyecto que beneficia a más de 250 familias en la Amazonía, de la región de Madre de Dios y el departamento de Beni en Bolivia.

Asimismo, el proyecto en mención contempla cuatro componentes: diversificación productiva, comercialización de los productos, desarrollo comunitario y gestión del conocimiento

Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de Caritas Madre de Dios

“Hay las parcelas agrícolas de los beneficiarios del proyecto, donde se pueden encontrar hasta 20 especies de cultivos frutales y especies forestales, existe una cooperativa que está exportando semilla de copoazu al mercado exterior y cacao al mercado nacional, las comunidades tienen planes de vida y documentos de gestion mediante programas de inversión han logrado han logrado infraestructura productiva, los comuneros pueden trasmitir conocimientos en temas de manejos de cultivos y gestión comercial y creo que el objetivo del proyecto estamos cumpliendo en los cuatro componentes”, dijo Juan Navarro Vega, secretario general de Caritas Madre de Dios.

Como parte del proyecto, recibieron la visita de una delegación de agricultores del departamento boliviano del Beni, de Caritas Reyes. “La delegación de agricultores son de las comunidades nativas del Beni y llegan acompañados de técnicos, para un intercambio de experiencias de los avances en la producción de cacao y copoazu y su transformación, con las comunidades de la región de Madre de Dios” dijo Marco Antonio Pérez Rojas, secretario de Caritas Reyes del Beni. Ellos llegaron tras un viaje de dos días.

Los agricultores bolivianos visitaron las instalaciones de la cooperativa Coopsur, de la comunidad de “El Progreso”. Esta cooperativa cuenta con áreas para el despulpado, secado, y almacenes, con tecnología para la producción de pulpa de copoazu, granos de cacao y copoazu para la exportación. Los agricultores se han organizado en una cooperativa y el año pasado han exportado a Rusia unas 30 toneladas de semilla de copoazu.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados