sábado 13, abril 2024

MaderAcre evita la deforestación y genera desarrollo en Madre de Dios con un manejo responsable del bosque

| Fecha:

Durante la presentación de  “Maderacre: Aprovechamiento Forestal Sostenible y Servicios Ambientales para la conservación y el desarrollo local”, que se realizó en la sede de Voces por el Clima, el Gerente de Negocios de Maderacre José Luis Canchaya, resaltó la importancia de la actividad forestal actual, que ayuda a la conservación de los bosques, y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

La presentación se llevó a cabo en el en el Pabellón Bosques del espacio Voces por el Clima, en el Jockey Club del Perú y contó con la participación del Ing. Nelson Kroll, Gerente Forestal de Maderacre, el Ing. Enrique Schwartz, asesor del SERFOR en temas forestales y el Ing. Lucas Benites, Subjefe del proyecto Perú Bosques, quienes expusieron sus alcances sobre el tema.

“Nosotros aprovechamos del bosque, lo que el bosque puede regenerar naturalmente. En ese sentido, con nuestros sistema de manejo forestal, identificamos el ciclo de corte que en nuestro caso es de 20 años; además, mediante los estudios científicos del bosque, determinamos cuales son los diámetros mínimos para poder extraer arboles adultos y maduros. Es una tala selectiva sobre un recurso que está disponible para la extracción. El 100% de la madera vendida proviene de nuestras propias concesiones certificadas”, resaltó José Luis Canchaya.

Durante su exposición, el ejecutivo indicó que los impactos sociales que ha generado la labor de Maderacre en Iñapari, Madre de Dios; se convierten en activos con la colocación de 250 puestos de trabajo formales (35% PEA de Iñapari), en compras locales por S/. 7 millones anuales, en el crecimiento de la Industria Forestal Maderable ubicada en la selva: 2 Aserraderos, 8 cámaras de secado y Moldurado (2015) y de esta manera, se involucra a la comunidad local en las acciones de la empresa.

“Después de 12 años de camino, tenemos resultados bastante positivos que nos permiten decir que la empresa forestal en el país está haciendo conservación productiva de los bosques. Queremos mejorar el control de tala y comercio ilegal de madera para reducir la competencia desleal y desarrollar el mercado de madera legal (y certificada) en el Perú. Además de incentivar la investigación e innovación en el sector, a través de alianzas público-privado con instituciones educativas y con la cooperación internacional y queremos promover un mercado de bonos de carbono local”, agregó Canchaya.

Resaltó que las concesiones forestales han demostrado ser un buen sistema para conservar los bosques y generar empleo con su aprovechamiento sostenible. Sí es posible hacer manejo forestal involucrando a las poblaciones locales, usando una estrategia de planificación participativa.

Huella de carbono

Maderacre es una empresa peruana, la cual en alianza con la empresa Maderyja y la ONG uruguaya Grenoxx, integran el proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación “Madre de Dios Amazon REDD Project”. A través de este proyecto, Maderacre emite bonos de carbono, un certificado de reducción de gases de efecto invernadero al medio ambiente, en el que cada bono equivale a una reducción de una tonelada de dióxido de carbono. Han reducido 22 millones TonCo2 de emisiones que no serán liberados al ambiente hasta el 2046, en 100mil HAS de bosque amazónico.

Sobre Maderacre

Es una empresa fundada en el 2002 por empresarios de Madre de Dios. Maderacre es la empresa forestal del Grupo Wong desde el 2011. Actualmente maneja concesiones forestales por 220,000 hectáreas de bosques naturales con la Certificación del Forest Stewardship Council® (FSC®) para su negocio maderero y el Climate Community and Biodiversity Alliance (CCBA) y el Verified Carbon Standard (VCS) para su Proyecto de Bonos de Carbono, en alianza con Maderyja y Greenoxx.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados