martes 25, junio 2024

Los juegos Olímpicos más sustentables de la historia

La organización de cualquier evento deportivo deja ganancias importantes grandes y la ciudad sede siempre sufre cambios que ayudan para el desarrollo de ella.

| Fecha:

La organización de cualquier evento deportivo deja ganancias importantes grandes y la ciudad sede siempre sufre cambios que ayudan para el desarrollo de ella. Pero en muchas ocasiones estas dañan el medio ambiente.

De varias ediciones para acá, específicamente desde Londres 2012, se ha buscado dañar lo menos el ambiente y que todo lo que se haga en infraestructura, sea sustentable. Para este verano, París parece que ha conseguido ser la sede que más ayudará a cuidar el ambiente.

Este verano, aparte de los Juegos Olímpicos en París, primero tendremos la Copa América y la Eurocopa. Por eso hay que bajar la solbet app, pues ahí estarán estos eventos y más. Puedes hacer una apuesta de manera segura y hacer de tu pasión algo mucho muy emocionante.

Vamos a ver las razones por la que París será uno de los eventos más sustentables de la historia en un esfuerzo por detener el calentamiento global y concientizar a la afición a cuidar el medio ambiente.

Bajar las emisiones de CO2

Es inevitable que haya un nivel alto de dióxido de carbono en el ambiente, porque habrá afición, atletas y prensa de todo el mundo concentrados en París, que será el centro neurálgico del mundo deportivo durante dos semanas.

Quizá los últimos juegos olímpicos con una marca de CO₂ muy baja fue Tokio en 2020, pero recordemos que este evento se llevó a cabo sin afición por las restricciones de viaje y por la pandemia que vivimos hace unos años.

Para París habrá un récord de afición, pues se han reportado que hubo récord de ventas y tuvieron que abrir nuevos espacios, porque la gente quiere presenciar este evento que en 2020 no pudo disfrutar en vivo. Mismo caso de la prensa que ahora viajará en números impresionantes para cubrir el evento en la misma sede.

Para esto, el gobierno francés planea bajar el dióxido de carbono con la instalación de filtros en todos los sitios donde se concentre la afición. Estos filtros sirven como aire acondicionado, porque se esperan temperaturas altas en la ciudad europea. Pero funcionan recogiendo el CO₂ del ambiente y lo filtra para convertirlo en oxígeno fresco al aire.

Cerca de 50 millones de euros se ha destinado en el proyecto, que parece que también se quedará en la ciudad que siempre es de las más visitadas del mundo. Así que hablamos que esta sustentabilidad será no solo para los juegos, sino que es parte del futuro de la ciudad parisina.

Alternativas energéticas

Cuando se construye una villa olímpica, en ocasiones los departamentos creados, terminan siendo elefantes blancos dentro de las ciudades, o son derribados, por no encontrarles uso en un futuro cercano.

Esto es un desperdicio de dinero y recursos que ya no se está dispuesto a hacer. Para esta edición de los Juegos Olímpicos, estos departamentos, que albergarán a 10,500 atletas, fueron vendidos y serán ocupados por ciudadanos comunes y corrientes, al terminar el magno evento.

Con una buena campaña publicitaria, se vendieron estos departamentos a las afueras de la ciudad y esta nueva Villa Olímpica será mantenida durante muchos años porque cada cuarto ya tiene dueño. Por cierto, los fondos para construir esto, fue con las ventas de las casas, así que esta estrategia fue muy buena y funcionó.

Hablamos de los filtros que se colocaron en donde los eventos se llevarán a cabo, pero la ciudad plantó más de 200 mil árboles por toda la ciudad que funcionan como productores de oxígeno naturales y ayudan al paisaje como al medio ambiente.

París es una de las ciudades con más tráfico y complicadas de transitar por el crecimiento y los vehículos que transitan a diario por sus calles, para esto el gobierno pensó en como hacer más cómodo el transporte de los más de 15 millones de personas que visitarán la Ciudad Luz este verano.

Evidentemente, no querían cerrar calles y usar coches, porque esto implica generar más contaminación, así que se construyeron más de 1000 kilómetros de carriles para bicicleta y habrá más de 3000 de ellas a disposición. Esto, evidentemente, ayuda mucho al desarrollo de los juegos, pero lo que más atrae a los residentes parisinos, es que para después de los juegos, ellos serán los beneficiados, pues facilitará sus vidas la instalación de tantos kilómetros de ciclovía.

Un tema importante es la comida. Recordemos que habrá cerca de 10 mil atletas y más de 5 mil miembros de la prensa acreditados, más los 40 mil voluntarios que son los que hacen realidad los juegos. A todos ellos, el Comité Olímpico, les ofrece comidas diarias que causan mucha basura, y que decir de los aficionados. Son toneladas de basura que terminan echando por la borda todos los esfuerzos de sustentabilidad.

Para esta ocasión se duplicó el consumo de comida de origen vegetal para evitar dañar a la fauna y darle un respiro a la carne. Pero el plástico donde vienen los alimentos, es el verdadero problema. Para esto se pensó en reducir la producción de esto y dar las comidas en cartón reciclado que puede ser plantado y se integra como abono en la tierra.

Sí, seguramente habrá contenedores de plástico, pero se está reduciendo su consumo y distribución hasta un 70%, así que más de los 14 millones de comidas que se servirán no acumularán tanta basura como en ediciones anteriores, pero algo que también llama mucho la atención, es que esta basura que es inevitable generar, será reciclada automáticamente.

Mucho del plástico que se usará será reciclado, y ya se firmó un convenio con los mayores eventos deportivos del país, como la Ligue 1, para que el plástico reciclado sea usado por los clubes como redes para las porterías o hasta para uso de los estadios. 

El objetivo es que se dañe lo menos posible el medio ambiente ¿Cómo ven estas medidas que tomará Francia para los Juegos Olímpicos?

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados