martes 25, junio 2024

Loreto: Reserva Nacional Pacaya Samiria celebra su 52° aniversario

En el marco de la celebración por el 52° aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se realizó una conmemoración por los logros alcanzados con el apoyo de autoridades y la población.

| Fecha:

Loreto. La Reserva Nacional Pacaya Samiria conmemoró su 52º aniversario como área protegida y tesoro natural en la región de Loreto. El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, lideró la celebración en la comunidad nativa de Buenos Aires. 

En este contexto, el ministro subrayó que la preservación de áreas naturales protegidas debe contribuir al progreso de las comunidades locales. La gestión ambiental busca el desarrollo económico de estos pueblos a través de la conservación de los recursos naturales y del entorno.

José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, destacó que la gestión de estas áreas resalta la participación de la población local como socios clave en la conservación de estos espacios naturales, con el objetivo de generar bienestar para todos los peruanos. Expresó su agradecimiento al personal guardaparque y especialistas por su trabajo en la protección de este patrimonio natural en Loreto.

52° Aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samira.
Ceremonia del 52° Aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samira. Foto: Sernanp

Ceremonia del 52° aniversario

Durante la ceremonia, se resaltó la colaboración y compromiso del sector privado en las iniciativas de conservación de la reserva. La empresa Petrotal Perú donó 400 mil soles al fondo concursable Emprendedores por Naturaleza, impulsado por el Sernanp. Este aporte se suma a más de tres millones de soles destinados a promover emprendimientos sostenibles en áreas protegidas.

Además, como parte de su fondo de compensación ambiental, la empresa anunció un apoyo de 168 mil soles en el primer trimestre del año, destinado a respaldar las actividades de aprovechamiento del recurso taricaya en beneficio de 13 grupos de manejo.

En otro aspecto, se destacó la necesidad de fortalecer las acciones de conservación y monitoreo de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales en áreas protegidas de Loreto. El ministro del Ambiente entregó oficialmente 13 vehículos, entre camionetas y motocicletas, herramientas esenciales para las actividades de control, vigilancia y seguridad turística. 

Con esta flota vehicular, se asegura el traslado seguro del personal en los puestos de control y sedes administrativas, garantizando el correcto funcionamiento de las labores esenciales para la conservación de estos espacios.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados