lunes 24, junio 2024

Loreto: Realizan encuentro sobre restauración de ecosistemas y tierras forestales

Durante tres días el encuentro reunió en Iquitos a más de 120 participantes nacionales y extranjeros.

| Fecha:

LORETO. Más de 120 participantes nacionales e internacionales se reunieron en el Tercer Simposio Peruano de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales. El evento se desarrolló de los días 28, 29 y 30 de setiembre en Iquitos.

Las entidades organizadoras del encuentro fueron el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Loreto y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

En los dos primeros días hubo exposiciones, mesas de discusión y charlas magistrales. Se abordaron el desarrollo de buenas prácticas en los procesos de restauración forestal, a la gobernanza e identificación de opciones de restauración y metodologías, así como al monitoreo y financiamiento de la restauración en el país.

En tanto, el 30 de setiembre los participantes realizaron visitas a experiencias locales de restauración y manejo de paisaje en las instalaciones de la UNAP. Además, el recorrido incluyó a la Finca Paraíso, ubicada en la carretera Iquitos – Nauta.

Loreto: Realizan encuentro sobre restauración de ecosistemas y tierras Forestales
Foto: Serfor

Asimismo, se difundieron experiencias de restauración regionales y locales que sirvieron para poner sobre la mesa lecciones aprendidas. Esto permitirán seguir impulsando las acciones destinadas a recuperar los ecosistemas forestales en el país. Además, se identificaron los principales retos para afrontar en el logro de metas nacionales.

Lecciones aprendidas a favor de los ecosistemas 

Se remarcó que la restauración no solo debe ser vista como un proceso ecológico, sino también como un proceso sociocultural para contribuir a satisfacer necesidades humanas. Esto en especial en los tiempos venideros en que se enfrentará los efectos del cambio climático y de eventos meteorológicos más intensos y recurrentes.

Así también, los procesos de restauración deben asumir un enfoque de paisaje, que incluya diversos espacios destinados a lugares de cultivo resilientes, sistemas agroforestales u otros, que permitan recuperar la conectividad entre espacios naturales. Si bien no existe una sola receta para este fin, se debe tomar en cuenta para qué fines se requiere restaurar y tomar en cuenta las realidades locales.

También se destacó la necesidad de valorar las prácticas ancestrales en las labores de restauración, las mismas que, de la mano de los lineamientos y otros documentos de gestión elaborados por el Serfor, permiten encaminar los esfuerzos para restaurar los ecosistemas forestales del país.

Retos asumidos desde Loreto 

Se destacó la necesidad de asumir retos para cumplir las metas planteadas en torno a la restauración en el país. En base a ello, se debe innovar en estos procesos. Esto para encontrar soluciones prácticas, poco complejas que permitan también implementar mecanismos financieros sostenibles para hacer realidad los esfuerzos que ya están en marcha en el país.

Loreto: Realizan encuentro sobre restauración de ecosistemas y tierras Forestales
Foto: Serfor

Además, se debe incluir a las comunidades nativas y campesinas y a otros actores, como la empresa privada y la academia, para acelerar los procesos de restauración en el país. Se determinó la necesidad de seguir promocionando esta actividad y difundiendo la necesidad de optar por esta manera de intervenir en nuestro entorno.

Si bien, ya se usan los lineamientos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (ProREST), se necesita seguir promoviendo este uso para trabajar bajo un mismo enfoque.

Adicionalmente, es necesario impulsar el monitoreo constante de los avances, resultados y dinámicas económicas y ecológicas que se generan tras las acciones de restauración de ecosistemas y tierras forestales, para, de ser necesario, corregir o redireccionar las acciones emprendidas.

Es oportuno también incluir a la fauna silvestre como factor clave para contribuir a la restauración de ecosistemas y como indicador, ante su retorno y tras haber sido desplazada a partir de las acciones de degradación de los ecosistemas.

Finalmente, se destacó la necesidad de comunicar los resultados obtenidos y de incentivar la investigación aplicada para contar con información actualizada que permita tomar mejores decisiones.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados