sábado 18, mayo 2024

Loreto: Podrían otorgar derechos territoriales a comunidades afectadas por contaminación petrolera

| Fecha:

LORETO. La demanda interpuesta contra el Estado y Pluspetrol por parte de las federaciones indígenas Quechua del Pastaza (Fediqueq), Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) ha logrado un hito en la reivindicación de sus derechos territoriales en el contexto petrolero. 

Mañana, martes 21 de marzo, se llevará a cabo en la Corte Superior de Justicia de Loreto (Iquitos) la audiencia en segunda instancia del proceso constitucional que ha fallado a favor de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas (Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre) de la Amazonía norperuana.

Esto luego que, en setiembre del 2021, finalmente se emitiera una sentencia donde se resolvió que “el Estado debe tomar las medidas para determinar y delimitar las tierras que las Comunidades Nativas e Indígenas ocupan ancestralmente, como medio de garantizar una protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”, en los contextos de exploración y explotación petrolera.

Imagen

Cabe añadir que el proceso se desarrolla en un marco importante, ya que el actual gobierno ha decidido volver a la explotación del Lote 192 por 30 años más, mediante el contrato suscrito en febrero, entre Perupetro y Petroperú, y las comunidades aseguran que se planea realizar lo mismo respecto al Lote 8

Esto pese a que, a la fecha, existe una serie de incumplimientos del Estado con las comunidades indígenas de la zona. Entre ellas, la demanda de remediación ambiental para 1.199 sitios impactados por hidrocarburos, aguas de producción, residuos sólidos, etc.; y la falta de presupuesto, capacidad técnica y voluntad política del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para atender los desastres ambientales en dichas zonas contaminadas.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados