sábado 15, junio 2024

Loreto: Manifestación contra alcaldesa de Alto Nanay deja varios heridos

| Fecha:

LORETO. Desde hace ocho días, ciudadanos de más 24 comunidades del distrito de Alto Nanay, ubicado en la provincia de Maynas, exigen la vacancia de la alcaldesa distrital por presuntos actos de corrupción. La actual autoridad municipal, Elsa Kelly Ferreyra Tuesta, es acusada de malversación de fondos, nepotismo e incapacidad moral. 

Este último miércoles, como medida de protesta, cerca de 450 personas se apersonaron en los exteriores de la sede municipal de Santa María de Alto Nanay para exigir nuevamente la salida de Ferreyra del cargo, sin embargo, la Policía reprimió a los manifestantes disparando al cuerpo y dejando varios heridos, quienes fueron trasladados a centros de salud según la gravedad de sus lesiones.

La respuesta de la municipalidad de Alto Nanay

La municipalidad distrital de Alto Nanay ha calificado la acción de los manifestantes como una toma a la fuerza de la entidad edil. Además, han señalado a los protestantes por utilizar palos punzocortantes y otros objetos contundentes, obligando a los efectivos a hacer uso de sus armas disuasivas. 

Esto luego que, a través del abogado Ulises García Rivasplata, fiscal de la cuarta Fiscalía Provincial Corporativa de Maynas, se intentara establecer un diálogo con los ciudadanos en voz de protesta. En esa línea, la municipalidad ha rechazado la violencia, afirmando que dichos actos serían promovidos y financiados por funcionarios de la gestión saliente acusados de actos ilícitos. 

“Lamentamos que algunos regidores con ansías de poder, hayan hecho suya las causas de los denunciados de la gestión saliente, pues, mediante la vacancia planteada a nuestra alcaldesa, se pretende paralizar las denuncias de los actos ilícitos cometidos en agravio de la casa edil”, comunicaron. 

Comunicado de la Municipalidad Distrital de Alto Nanay sobre las protestas.

Otros reclamos contra la alcaldesa 

En medio de la violenta represión, los manifestantes solicitan con urgencia la presencia de las autoridades del gobierno central a fin de verificar la administración de los fondos municipales, pues, los ciudadanos sostienen que estos son utilizados de manera irregular. 

Por otro lado, Walter Inca, comunicador comunitario de Radio La Voz de la Selva en el distrito de Alto Nanay informó que, dentro de las consignas de la ciudadanía, también se exige la intervención inmediata del Estado para reducir los grupos ilegales dedicados a la minería ilegal que realizan la extracción ilegal de oro en la zona. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados