jueves 13, junio 2024

Loreto: Impulsan acciones ante alarmantes cifras de violencia en niños y adolescentes

El Gobierno Regional de Loreto y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), firmaron una declaración enfocada en la reducción de las altas cifras de violencia que amenazan la región.

| Fecha:

Loreto acumuló 837 casos de violencia entre 2017 y 2023, siendo 6 de cada 10 casos sobre violencia sexual. Asimismo, el 90% de estos casos fue perpetrado por un adulto de la escuela. En el último año, el 56% de las atenciones fueron por este delito, siendo las adolescentes mujeres el grupo más afectado.

Sin embargo, la violencia no es la única problemática que atormenta a la región. De los 409 026 niñas, niños y adolescentes que viven en Loreto, casi el 21% sufren de desnutrición crónica y solo el 6% de las escuelas tiene acceso a agua, desagüe y electricidad.

Para combatir estas escalofriantes cifras, el Gobierno regional y Unicef firmaron la declaración “Loreto, región inclusiva y respetuosa de la niñez y adolescencia”, la cual trabaja en resultados específicos relacionados a salud, educación, prevención de la violencia, participación adolescente, entre otros.

Con la finalidad de conocer las acciones concretas detrás de esta declaración, Inforegión se contactó con Javier Álvarez, representante de Unicef en el Perú.

Alvarez-Unicef
De acuerdo a esta declaración, se espera que para el 2026, las niñas, niños y adolescentes, en especial los más vulnerables accedan a servicios básicos. (Foto: Unicef)

Trabajo en las escuelas y la especialización de brigadas

Álvarez nos contó que están trabajando de manera continua en los colegios, sobre todo con el grado de secundaria para la prevención del embarazo adolescente, el cual suele ser consecuencia de violencia sexual.

Al ser consultado sobre las alarmantes cifras y el pronóstico de reducción de las mismas, Álvarez respondió de manera contundente. “Un solo caso de violencia sexual ya es demasiado, tenemos que tener cero casos”, manifestó.

El representante de Unicef fue tajante respecto al delito, mencionando la importancia del trabajo con el cuerpo docente, el cual tiene la obligación de denunciar el hecho al notarlo. También comentó que ahora mismo están trabajando con la Policía Nacional del Perú y la Defensoría del Pueblo para tener un grupo especializado que pueda responder ante estos repudiables delitos.

imagen-cuerpo-unicef
“Hemos trabajado con 18 escuelas en un proyecto de seis años y tuvimos cero casos de embarazo adolescente”, destacó Álvarez. (Foto: Unicef)

Sobre el tráfico ilícito de migrantes (delito que generalmente da pie a la trata de personas), Javier mencionó que, aunque el movimiento migratorio tiene más fuerza en regiones como Tumbes, están enfocándose en los niños y niñas que cruzan la frontera sin compañía.

Además, comentó que están capacitando a brigadas que se especialicen en atender esta problemática para responder con efectividad ante estas situaciones.

Refuerzo de acciones en educación y salud

En el tema educativo, Álvarez indicó su preocupación respecto a los resultados de los aprendizajes en la región. “Tenemos unos buenos números en matrícula, pero Loreto aún está en el grupo de cola respecto al aprendizaje de los chicos en la escuela”, lamentó.

En la salud, señaló que están enfocados en el decrecimiento de la anemia y el desarrollo infantil temprano. También se refirió a la inmunización, destacando que cuentan con lanchas en el río Amazonas que están acercando las vacunas a la región.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados