miércoles 19, junio 2024

Loreto: Fallo judicial declaró al río Marañón como sujeto de derechos

Decisión del Juzgado Mixto-Nauta I le reconoce varios derechos, así como a sus afluentes. Iniciativa fue impulsada por organización indígena liderada por mujeres.

| Fecha:

El Juzgado Mixto-Nauta I declaró al río Marañón como sujeto de derechos. Iniciativa impulsada por la Federación Huaynakana Kamatahura Kana logró el fallo, que también involucra a los afluentes del río mencionado. Esta causa cuenta con el respaldo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El fallo legal fue dictado por la titular del juzgado de Nauta, Corely Armas Chapiama. Al respecto, Maritza Quispe, abogada de IDL, comentó que se le reconoce al río Marañón y sus afluentes el derecho a fluir para garantizar un ecosistema saludable. A ello se añade brindar un ecosistema sano, a alimentar y ser alimentado por sus afluentes, a la conservación, a restaurarse y a la protección.

Además, resaltó que este fallo crea un precedente. Es el primero de su tipo y servirá para proteger a otros ríos que sufran contaminación. Recordó que solo se conoce un caso similar en Colombia. Sin embargo, advirtió que este fallo de primera instancia puede ser apelado por la parte demandada.

Como se recuerda, la demanda interpuesta para que se reconozca al río Marañón como persona jurídica fue presentada el 8 de setiembre del 2021. La acción legal fue presentada contra Petroperú, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, entre otras entidades. La iniciativa contó con el apoyo del IDL, International Rivers y el Earth Law Center. 

Loreto: Fallo judicial declaró al río Marañón como sujeto de derechos
Los derrames han causado muchos daños a ambiente y salud de las comunidades. Foto: Barbara Fraser

Río que padece contaminación

Mari Luz Canaquiri, presidenta de la Federación Huaynakana Kamatahura Kana, sostuvo que el río se ve amenazado por los derrames de petróleo. Esto afecta la alimentación y salud de la comunidad, así como a las plantas y animales que dependen de sus aguas.

En declaraciones para “La República” lamentó la contaminación que el río ha sufrido de parte de los derrames petroleros. “Hemos perdido gran cantidad de peces. Cada vez que hay inundación sube todo ese petróleo. Entonces, daña la salud de la población”, remarcó la lideresa indígena.

“Para el pueblo Kukama consideramos al río Marañón como un padre. Para nosotros es un ser vivo porque la madre del río es la Purahua, un espíritu de gente, y, por lo tanto, debe ser reconocido como sujeto de derecho”. Así se expresó Canaquiri en declaraciones para Ideeleradio.

Loreto: Fallo judicial declaró al río Marañón como sujeto de derechos
Iniciativa fue impulsada por las mujeres del pueblo Kukuma. Foto: Miguel Araoz

Dato

El río Marañón fluye íntegramente en territorio peruano. En su confluencia con el río Ucayali forma el río Amazonas. La longitud del río es de 1707 km. Su cuenca es reconocida por su belleza paisajística y su particular biodiversidad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados