miércoles 19, junio 2024

Loreto: Emergencia sanitaria en Datem del Marañón por brote de diarrea

| Fecha:

Cuatro niños y un adulto han fallecido por enfermedades diarreicas en Datem del Marañón, región Loreto. En Shoroya Nuevo y otras comunidades vecinas, los pobladores necesitan atención médica, pero no la tienen porque el puesto de salud más cercano está a ocho horas de distancia en transporte fluvial.

Marco Silvano Alván, alcalde de la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón, señaló que se necesita brigadas de vacunación para atender a los afectados por este brote de rotavirus, que causa gastroenteritis y sus síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

“No hay los servicios básicos y es complicado llegar al lugar. Las postas médicas son distantes, a veces tienen medicinas y a veces tienen personal, pero no tienen combustible para movilizarlos. Hay un tema de impedimentos y salud no puede cumplir por un tema presupuestal”, comentó en diálogo con Pro y Contra.

En Loreto se ha registrado 10 de las 37 muertes por diarreas de todo el país hasta el 8 de julio, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Lee la nota original aquí o visita Diario Pro & Contra, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados