jueves 22, febrero 2024

Loreto: Detienen a extranjeros por estar involucrados en minería ilegal

Se les aplicó detención preliminar por pertenecer, presuntamente, a banda criminal que extrae oro en el río Nanay

| Fecha:


Autoridades peruanas detuvieron a ciudadanos extranjeros involucrados en actividades de minería ilegal en la cuenca del río Nanay, Loreto. El pasado 16 de noviembre se ejecutó la orden de detención preliminar judicial de los ciudadanos colombianos. Ellos son Diego Fernando Sarria Mora y Jessica Vela Riveiro.

Ambas personas se encuentran inmersas en un proceso penal por, presuntamente, ser parte de una banda criminal dedicada a la actividad de minería ilegal. Además, están involucradas en delitos conexos de financiamiento y posesión de insumos y maquinarias destinados para esta ilícita actividad.

La detención citada fue ejecutada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales Sede Maynas. Dicha entidad realiza investigaciones por la comisión de delitos de minería ilegal en la cuenca del río Nanay. En el tema desarrolla un trabajo conjunto con la División Contra el Crimen Organizado, Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y ONGs (ACCA, Cedia, Panthera y FCDS).

Loreto: Detienen a extranjeros por estar involucrados en minería ilegal

La detención judicial requerida fue dirigida por el fiscal provincial, Carlos Castro Quintanilla, con apoyo del personal fiscal. Esta acción se dio a raíz de la existencia de suficiente base probatoria que relaciona a los detenidos como principales financistas de la banda criminal “Los Rebeldes del Nanay”. Esta extrae oro en el río Nanay mediante el uso de balsa dragas.

Además, se hizo allanamiento, registro e incautación en un inmueble de propiedad de Jessica Vela Riveiro. Este se ubica en Calle 19 de Julio A-28, distrito de Iquitos. Allí se incautaron bienes que se usan en la minería ilegal, así como ganancias generadas por esa actividad en un valor aproximado de S/. 25 000. Estos fueron puesto a disposición de la autoridad respectiva.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados