domingo 23, junio 2024

Loreto: Decomisan 50 kilos de carne de animales silvestres

Entre las especies incautadas en el mercado El Vado se encuentran el sajino, carachupa, sachavaca, majás y ronsoco.

| Fecha:

LORETO. Un promedio de 50 kilos de carne de animales silvestres lista para su venta como comestible fueron incautados. Este operativo se realizó en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

Personal de la Fiscalía Provincial, efectivos de la Policía Nacional, fiscalizadores municipales y funcionarios de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) participaron en esta acción.

La incautación se realizó en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto. (Foto: Gerfor).
La incautación se realizó en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto. (Foto: Gerfor).

Carne incautada en Loreto

La carne, que tendría origen ilegal, estaba siendo comercializada en las inmediaciones del mercado El Vado. De acuerdo a la fiscalía, los presuntos responsables, al percatarse de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida dejando el producto. La entidad señaló que los responsables serán denunciados penalmente.

La carne incautada pertenece a distintos tipos de animales silvestres. De acuerdo al reporte, 21.5 kilos eran de sajino; 3.6 kilos pertenecían a una carachupa; 6.6 kilos a una sachavaca; 6.8 kilos de majás; y 14 kilos de ronsoco.

“Si nosotros mismos no protegemos a estas especies, mañana solo serán un recuerdo. Por eso profundicemos en criarlos en su hábitat natural. Porque, muchos de ellos ya se encuentran en peligro de extinción”, dijo Vanesa Vela, fiscal provincial.

La fiscalía señaló que los responsables serán denunciados penalmente. (Foto: Gerfor)
La fiscalía señaló que los responsables serán denunciados penalmente. (Foto: Gerfor)

Operativos en mercados

Vela subrayó que se programarán operativos similares en los mercados y puertos de Yurimaguas. El objetivo es decomisar carne de animales y aves vivas de varias especies que vienen siendo comercializadas.

Esta acción se suma a operativos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Alto Amazonas. Gracias a esta iniciativa, el 7 de febrero incautaron 978 piezas de producto forestal maderable de tornillo y 138 pies tablares de cedro.

Los dos presuntos implicados en este caso afrontan investigaciones por el delito de tráfico ilegal del producto maderable cedro en la modalidad agravada. Esto debido a que la especie forestal está categorizada como vulnerable y altamente amenazada.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados