martes 20, febrero 2024

Loreto: Conozca cómo va la carrera electoral hacia la alcaldía de Maynas

| Fecha:

LORETO. A seis meses de las elecciones municipales y regionales en la provincia de Maynas, cuya capital es Iquitos, ningún candidato a la alcaldía podría decirse que es favorito. De los partidos tradicionales solo se sabe que andan en los comicios internos. Acción Popular, el más organizado y con vida partidaria propia, ha cerrado las inscripciones el 18 de febrero.

Somos Perú, el partido que fundó el exalcalde de Miraflores y Lima, Alberto Andrade, demostró que tiene votantes desde las elecciones para el Congreso del 2021, donde puso a uno de los cuatro congresistas que tiene la región Loreto. Es una de las agrupaciones que muestra más actividades hace por lo menos dos años, con el liderazgo regional de René Chávez, quien es el candidato a gobernador.

Carlos Álvarez, postula a la alcaldía como antiguo militante de Acción Popular. Ya participó en comicios anteriores internos sin mucha suerte. El 2020 se perfilaba como candidato al Congreso de la República, pero finalmente declinó en su postulación por “motivos personales”. Este 2022, según explicó, tiene la intención de ser el candidato de Acción Popular y que dependerá de los militantes que se convierta en representante de este partido.

Carlos Álvarez, Patricia Urquizo, Vladimir Chong, Jorge Monasí y Róger Gronerth.

¿Alcaldía de Maynas en manos de una mujer?

Patricia Urquizo, quien fue candidata al Congreso de la República por Podemos que lideraba Daniel Urresti, hoy se ha convertido en candidata a la Alcaldía de Maynas por Alianza Para el Progreso. Pasó, sin ningún problema, de defender los colores de José Luna a ser una ferviente defensora de César Acuña. Ha sido funcionaria pública más de veinte años, lo que exhibe como un pergamino para ser elegida alcaldesa de la principal provincia de la región.

Vladimir Chong, un antiguo militante aprista que se alejó de este partido para postular a la Alcaldía y ahora lo hace por Somos Perú, es docente universitario, exfuncionario municipal y ha sido decano del Colegio de Economistas.

Movimientos regionales con dos candidatos en campaña

Jorge Monasí fue alcalde de San Juan, uno de los distritos más poblados de la provincia, y hace cuatro elecciones intenta convertirse en Alcalde de Maynas sin lograr su propósito. Ha postulado en diferentes agrupaciones y hoy lo hace en el movimiento “Mi Loreto” que lidera Elisbán Ochoa, actual gobernador.

Róger Gronerth, de la agrupación MERA, es la segunda vez que postula y no muestra más pergaminos que haber sido funcionario municipal en un distrito de la región.

 

*Reportaje en conjunto de la Red de Medios Regionales del Perú

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados