sábado 18, mayo 2024

Loreto: Confirman fallecimiento de siete índígenas ticunas por Covid-19

| Fecha:

La situación que enfrentan los ticunas de la comunidad Bellavista de Callarú, ubicada en la frontera con Colombia y Brasil, es preocupante ya que han fallecido siete ciudadanos debido al Covid-19, según indica la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). Asimismo, ya suman 50 casos sospechosos, ya que no pueden confirmar el virus por falta de pruebas.

Pese a ello, denuncian que no hay una respuesta de las autoridades para atender las llamadas de auxilio. Omar Montes, responsable de la única posta cercana donde no hay medicamentos suficientes, atiende como puede ante esta emergencia, aún sin implementos que le garanticen su protección.

“Solo tenemos un personal de salud, están a la deriva sin tener ningún tipo de medicina. Ellos me han llamado con clamor que les envíen alguna medicina, pero no hemos recibido nada, por favor”, manifestó Francisco Hernández Cayetano, apu de la Federación de Comunidades Tikuna y Yahuas del Bajo Amazonas (Fecotyba), quien implora ayuda para su pueblo.

Además, el líder indígena exige que dicha ayuda sea una prioridad. “En la comunidad no hay nada, en estos momentos estamos padeciendo, no tenemos medicina, no tenemos mascarillas, no hay nada en lo absoluto. No necesitamos para mañana o en un mes, necesitamos urgente”, concluyó.

Un solo puesto de salud para 2800 habitantes indígenas.

En el puesto de salud cercano a Bellavista de Callarú, que debe atender a una población de más de 2800 habitantes, solo cuentan con tres especialistas. A los cuales, hoy les toca enfrentar la pandemia sin los implementos de seguridad necesarios. “Solo tienen un par de guantes y reutilizan sus insumos, los tienen que lavar y relavar cada vez que recogen más fallecidos por esta terrible enfermedad”, afirmó Orpio.

“Necesitamos el apoyo de nuestro Ministerio de Salud (Minsa). Ya que estamos lejos de la frontera, pertenecemos a la Microred de Islandia. No contamos con ayuda hasta el momento. Estamos con más de 50 sospechosos de Covid–19”, informa Omar Montes, obstetra de profesión desde el Puesto de Salud Ipress Santa Rosa 1.1.

Lea la investigación completa realizada por Angela Rodriguez para Servindi haciendo click aquí.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados