Con el objetivo de promover el uso sostenible y legal de los recursos forestales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) desarrolló una serie de talleres dirigidos a 48 líderes y lideresas de comunidades nativas de la provincia de Yurimaguas, en Loreto.
Estas jornadas formativas apuntaron a fortalecer los conocimientos de las comunidades sobre los mecanismos de compensación de multas forestales, herramientas que les permitirán regularizar su situación administrativa y contribuir a la conservación de los ecosistemas amazónicos.
Aprendizajes para recuperar los bosques
Durante el primer taller teórico-práctico, 25 representantes comunales con multas vigentes ,y que aún no están compensando, recibieron orientación sobre el procedimiento para acogerse voluntariamente a los mecanismos de compensación. También aprendieron a registrar y reportar sus avances, de modo que puedan aplicar de manera autónoma estos procesos en el futuro.
“Los mecanismos de compensación de multas son una oportunidad para que las comunidades nativas puedan saldar sus deudas, de volver a la legalidad, asumir la responsabilidad de su territorio y aprovechar sus recursos de manera sostenible”, señaló Jhonatan Portocarrero Antonio, especialista del Osinfor.

Por su parte, Marilia del Castillo Santillana, coordinadora de Desarrollo y Capacidades del Osinfor explicó que las comunidades participantes acumulan multas que superan los 420 000 soles, monto que equivale a más de 1600 hectáreas de bosque potenciales para conservar mediante estos mecanismos.
Comunidades que avanzan hacia la conservación
En una segunda jornada, 23 líderes de comunidades nativas que se encuentran entre su tercer y cuarto año de compensación recibieron acompañamiento técnico para implementar las actividades de sus planes de conservación y elaborar los informes de cumplimiento respectivos.
Los participantes reforzaron sus conocimientos en vigilancia y control forestal comunitario mediante la Mochila Forestal, una herramienta intercultural que adapta los contenidos técnicos al contexto local. Con materiales didácticos accesibles, esta metodología fortalece las acciones comunales de protección del bosque y fomenta una gestión más autónoma y sostenible de los territorios indígenas.
En el proceso también participó la Organización de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA), liderada por su presidente Aroldo Inuma Curico, reafirmando su compromiso de apoyar el fortalecimiento de los pueblos indígenas que conforman la provincia de Alto Amazonas.


