jueves 13, junio 2024

Loreto: Certifican a productores del trapecio amazónico en postcosecha de cacao

Cacaoteros beneficiarios del desarrollo alternativo aprendieron a lograr granos secos de alta calidad para obtener mejores precios en el mercado.

| Fecha:

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) certificó a 20 productores del trapecio amazónico en postcosecha de cacao. Ellos proceden de los distritos de Ramón Castilla y San Pablo, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.

Los cacaoteros capacitados se entrenaron teórica y prácticamente para dominar las técnicas de selección de mazorcas maduras, la fermentación, el pre secado y el secado, hasta conseguir un grano seco con la humedad ideal.

Devida destacó la importancia de la fermentación, el pre secado y el secado para una óptima calidad de grano seco en aroma y textura. Indicó que se deben usar con preferencia los cajones fermentadores de madera o en su defecto los sacos de malla, y para el secado, los secadores solares con cobertores plásticos.

En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, Devida busca que los productores involucrados en el desarrollo alternativo integral y sostenible alcancen los estándares de calidad y productividad para ser competitivos en el contexto de los mercados actuales.

Para ello implementa progresivamente los cajones fermentadores y los secadores solares en las comunidades nativas de su ámbito de intervención, al mismo tiempo que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las 12 asociaciones de productores de cacao y fariña que ha constituido en tres de los cuatro distritos de la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Hasta julio del 2023, los productores participantes en el desarrollo alternativo impulsado por Devida en los distritos de Ramón Castilla, Yavarí y San Pablo de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, han registrado ventas de grano seco de cacao por unos 39 700 kilos, siendo la proyección a diciembre de 2023, de 80 000 kilos. Esta cifra está muy por encima de lo alcanzado el año pasado, informó Devida a Inforegión.

Aumento de precio beneficia a productores

El precio del cacao en grano seco del Bajo Amazonas ha ido en aumento, en el 2023 de S/5 a S/6.50 en chacra, y a S/7 en puesto en Caballo Cocha.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados