jueves 20, junio 2024

Lluvias moderadas y deslizamientos de tierra en varias regiones

El Senamhi prevé lluvias en la selva peruana y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) estima casi un millón y medio de personas en riesgo por huaicos y deslizamientos.

| Fecha:

PERÚ. Hasta mañana miércoles 3 de enero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias de moderada intensidad en varias regiones amazónicas, como Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, además de la parte selva de Junín y Pasco. El nivel de alerta se mantiene en «amarillo«, lo que significa la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos, aunque habituales en las regiones mencionadas. Se aconseja estar informado acerca de la situación meteorológica y tener precaución al realizar actividades al aire libre que pueden conllevar riesgos en caso de mal tiempo.

Aviso meteorológico del Senhami hasta el miércoles 3 de enero (imagen: Senamhi).
Aviso meteorológico del Senhami hasta el miércoles 3 de enero (imagen: Senamhi).

En una conferencia de prensa, realizada la mañana de hoy martes 2 de enero, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) estimó que, entre enero y marzo de 2024, alrededor de 1 446 991 personas, en Perú, estarán expuestas a huaicos y deslizamientos de tierra debido a las lluvias. Este cálculo se basa en un escenario donde el fenómeno El Niño se manifiesta con magnitud moderada, conforme proyectan las entidades encargadas de monitorear su evolución en el país.

Asimismo, indicó que aproximadamente 422 044 viviendas, 1234 establecimientos de salud y 9091 instituciones educativas podrían resultar directamente perjudicadas, debido a que se encuentran en zonas susceptibles a deslizamientos de tierras o huaicos. En ese contexto, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi señaló que las regiones más afectadas por los movimientos de masas son: Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno,Arequipa, Ayacucho, en ese orden.

Inundaciones se concentrarán en el norte del país

Por otra parte, Yamasaki informó que la situación de inundaciones se ha reducido considerablemente, concentrándose en las regiones regiones del norte, entre ellas Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. La población expuesta  a las inundaciones asciende a 766 604 personas, mientras que las viviendas suman 188 960, los establecimientos de salud 462 y las instituciones educativas 1261. 

En el centro, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi (foto: Cenepred).
En el centro, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi (foto: Cenepred).

Es importante destacar que los escenarios de riesgos se elaboraron en base a pronósticos del Senamhi, según subrayó el funcionario, quien precisó que “estar expuesto no significa necesariamente sufrir daño”, ya que no se puede predecir los desastres con certeza, “pero sí que estarán en riesgo”. El Cenepred, organismo adscrito al Ministerio de Defensa (Mindef), es responsable de investigar el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales impactan en la población.

Estragos en San Martín por lluvias intensas

En San Martín, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), reportó que las intensas lluvias de la semana pasada provocaron deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y quebradas.

Entre el martes 26 y el jueves 28 de diciembre de 2023, se suscitaron varios incidentes. Un deslizamiento afectó un tramo de 45 metros de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, mientras que en distintos distritos de la región se registraron inundaciones. En los distritos Barranquita y Zapatero, ambos ubicados en la provincia de Lamas, 78 viviendas sufrieron los estragos de la acumulación de agua, perjudicando a 308 personas en total.

Entre el 26 y 28 de diciembre, se registraron lluvias intensas en varias regiones de la Amazonía, como San Martín, donde provocaron inundaciones (foto: Goresam).
Entre el 26 y 28 de diciembre, se registraron lluvias intensas en varias regiones de la Amazonía, como San Martín, donde provocaron inundaciones (foto: Goresam).

Otros distritos damnificados fueron: San Cristóbal de Puerto Rico y Nuevo Egipto, en la provincia de Picota, donde se reportó 43 hogares y 113 personas afectadas, así como 200 hectáreas de cultivo de arroz inundadas; Santa Rosa, provincia El Dorado, con 210 personas y 70 viviendas impactadas; y, finalmente, los sectores de Izango, Pashaco y Juan Vela, del distrito Huallaga, provincia Bellavista, con 100 personas con 25 viviendas dañadas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados