sábado 22, junio 2024

Lluvias en Piura y Trujillo: Crece el temor por la proximidad del Niño Costero y del Niño Global

| Fecha:

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer un informe sobre el pronóstico de lluvias para los meses de noviembre y diciembre de este 2023 y frente a la amenaza natural e inédita de que en verano puedan confluir los fenómenos del Niño Costero y del Niño Global.

Al momento, en las regiones de la costa norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad, se prevé acumulados de lluvias superiores a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 57 %, especialmente vinculada a lluvias localizadas. Y se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire registren valores por encima de sus rangos normales.

La Red de Medios Regionales del Perú conversó con Carlos Bocanegra García, biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y con el alcalde del distrito de Cura Mori, en la provincia de Piura, Arturo Ruiz García, distrito que fue el más afectado con el devastador fenómeno de El Niño del año 2017.

Para Bocanegra, los pronósticos se están cumpliendo. Se anunció lluvias a partir de octubre y ya se ha registrado en Lambayeque, Tumbes y en la sierra de La Libertad, así como algunas lloviznas en Trujillo. Y ya hay indicadores como el incremento de la temperatura del mar y la ola de calor que se soporta prácticamente en todo el Perú.

Recordó que a esto se sumó un indicador biológico que repite la historia. El 2 de febrero (antes de que ocurriera las lluvias del 10 de febrero en Trujillo) se advirtió la presencia de masas de agua cálida de 27 grados en el mar, frente a las costas de Huanchaco. Además, se registró la muerte masiva de toneladas de un crustáceo conocido como el camaroncito rojo, propio de aguas frías.

“Al no soportar la temperatura alta del mar, este camarón terminó varado en la orilla, por toneladas, y muerto. Esto en la playa El Milagro en Rázuri. A esto le siguió el proceso del calentamiento del mar y como consecuencia, lo que tuvimos, las lluvias”, explicó Carlos Bocanegra.

Hay otro indicador. En Cañete, Lima, acaba de anunciarse la muerte masiva de anchovetas que también son propias de aguas frías. “La naturaleza nos está nuevamente avisando. El mar se sigue calentando y no va a bajar porque estamos en la estación de primavera-verano. Esto es el corolario de lo que ya se avizora para los próximos días y meses de lluvias tal como se ha pronosticado», agregó el biólogo.

Trujillo: Altas temperaturas, lluvias y huaicos

Según explicó el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), conforme avanza la estación avanza también el aumento de la temperatura. Pero las lloviznas que están ocurriendo en la parte andina de La Libertad ya son producto de la estación de lluvias en la sierra.

“Lo que no es normal es la lluvia que se presenta en la sierra y en la costa. Lo que llamamos lluvias de trasvase. Es decir, las nubes cargadas de humedad, de agua, que están en la sierra, son trasladadas por la circulación de los vientos y se precipitan parte de ellas en la costa del Perú, en el norte”, sostuvo Bocanegra.

Agregó que ahora lo que se aproxima son las lluvias propias del fenómeno de El Niño, evento que ya está presente desde febrero de este año. Esto implica que la temperatura del mar seguirá progresivamente aumentando y generará una fuerte evaporación, condensación y precipitación, lo que va a persistir hasta el término del verano próximo.

Las lluvias se acumulan en el sistema de quebradas que hay en la parte andina: San Idelfonso, San Carlos, de León, en Trujillo. El agua se acumula, se desborda por el volumen y llega a generar huaicos, incluso hasta la playa de Buenos Aires.

Obras inconclusas aumentan el riesgo para la población

Carlos Bocanegra dijo que existe ahora una amenaza humana o de origen antropogénico. En un afán por resguardar a la población, después de El Niño del 2017, se construyó 35 diques de protección en la quebrada San Idelfonso, que va de la parte alta a la playa Buenos Aires, pasando por el centro histórico. Pero, según refiere, las obras están inconclusas y hay informes de la Contraloría General de la República y del Colegio de Ingenieros que observan esos trabajos.

Según dijo, las lluvias, que van a ser más intensas y frecuentes, se van a depositar en los diques. El agua ejercerá presión y, al no estar concluidos, el riesgo es que ya no solo discurra agua sino lodo y piedras. “Eso pone en alto riesgo a la población de Trujillo en general y eso nos preocupa. Estoy solicitando por todos los medios que la Contraloría y el Colegio de Ingenieros hagan una nueva inspección. Esto a efectos de que las autoridades nos den una tranquilidad», consideró.

Piura: Seis años sin reconstrucción y sin prevención

Arturo Ruiz García, alcalde de Cura Mori, cuenta que este distrito del Bajo Piura fue uno de los más golpeados por el fenómeno del Niño Costero el 2017. De los caseríos tuvieron que salir muchas familias a las partes altas, porque sus casas fueron inundadas. Se dirigieron hacia la carretera Panamericana, donde siguen viviendo en condiciones de vida muy precarias.

El alcalde refirió que los pobladores no tienen los servicios elementales de agua y luz, ya que no ha habido reconstrucción ni cambios ni prevención. Y los pronósticos que se tiene a la fecha siguen causando zozobra y temor. La población está en angustia porque podrían resultar nuevamente inundados.

“La Reconstrucción con Cambios en estos seis años, prácticamente no ha hecho nada en lo que es manejo integral del río Piura. Hemos hecho las coordinaciones, pero dada la emergencia y la cercanía de estos pronósticos de ambos fenómenos Niño Costero y Niño Global, ya no hay tiempo”, advirtió Arturo Ruiz.

Según la autoridad, desde el inicio de su gestión ha venido coordinando y exigiendo a las autoridades que protejan la integridad y vulnerabilidad de Cura Mori, y refuercen la infraestructura de los diques. Pero señala que hay un punto crítico que todavía no ha sido atendido: Santa Rosa.

“El proyecto Chira-Piura lo que ha hecho es poner geobolsas, cuando lo ideal hubiese sido el enrocado, pero lastimosamente la gestión pública no ha permitido hacer el expediente técnico y hacer un trabajo definitivo”, explicó.

Río Piura: La descolmatación es insuficiente

El alcalde Ruiz García dijo que como municipalidad están atendiendo las cuencas ciegas (depresiones del terreno donde se ha acumulado el agua de las lluvias) con los pocos recursos que tiene Cura Mori como distrito. También exigen al gobierno central que le asigne mayores recursos para la descolmatación de drenes y para la atención de canales.

“Nosotros hicimos fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el gobierno nos atendió con 3 millones de soles con los cuales se ha ejecutado la transitabilidad de muchos sectores de todo el distrito de Cura Mori y también las cu

encas ciegas”, refirió.

Añadió que, además de estos trabajos, han presentado fichas EDAN por más 12 millones de soles. En tanto la ANA, a través del gobierno central, ha intervenido con la descolmatación del río, pero esto sería insuficiente. Asimismo, el gobierno regional ha atendido dos puntos críticos con geo bolsas, pero el alcalde estima que hubiese sido mejor el enrocado en la margen izquierda del río Piura que corresponde a Cura Mori.

Con la participación de los medios Pirhua (Piura) y Noticias Trujillo (La Libertad).

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados