domingo 23, junio 2024

Lima: Se inaugura nueva sede de protección de niñas, niños y adolescentes

En lo que va del año 2535 niñas, niños y adolescentes fueron recibidos en las 25 Unidades de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

| Fecha:

Lima. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables inauguró una nueva Unidad de Protección Especial (UPE), la cual contará con un diseño moderno y espacioso. Dicho ministerio busca reducir el impacto emocional y estrés en los menores trasladados por casos de riesgo y desamparo familiar.

La ministra Nancy Tolentino expresó que es fundamental proporcionar servicios de calidad a estas personas, quienes a menudo experimentan temor respecto a su futuro cuando son llevadas por la policía. La nueva sede busca ofrecerles un entorno que les brinde mayor tranquilidad.

En la UPE Lima, los menores pasarán por una evaluación y permanecerán temporalmente hasta que se determine su situación, ya sea su ingreso a un centro de acogimiento residencial o la posibilidad de reunirse con familiares extensos, como tíos o tías.

Inauguración de la nueva sede de la Unidad de Protección Especial en Lima.
Inauguración de la nueva sede de la Unidad de Protección Especial en Lima. Foto: MIMP.

¿Qué son las Unidades de Protección Especial (UPE)?

Las UPE son las instancias administrativas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que tiene como fin actuar frente a casos de desprotección familiar  de niñas, niños y adolescentes.

Tienen como principales funciones desde evaluar los factores de riesgo de los menores, hasta realizar un seguimiento al cumplimiento de las medidas de protección, además de brindar atención inmediata en sus instalaciones.

En lo transcurrido del año, 2535 niñas, niños y adolescentes han sido recibidos en las 25 Unidades de Protección Especial (UPE) del MIMP  en todo el país. En el año 2023, hubo un total de 28,354 ingresos, de los cuales 2535 ocurrieron en Lima.

Se destaca entre los casos atendidos por la UPE de Lima, el de una recién nacida abandonada en un contenedor de basura en San Isidro en noviembre de 2023. La bebé fue llevada a la sala de niñas de la UPE. Tras coordinaciones, se logró encontrar una familia a través del banco de familias del MIMP.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados