sábado 15, junio 2024

Lima Criminal: Un podcast que repasa crímenes emblemáticos en la ciudad capital

| Fecha:

Una manera de conocer a una sociedad es cómo reacciona ante el crimen. Ante estos casos es interesante escudriñar en los roles que juegan la prensa, la política, la sociedad en su conjunto, en su afán por llegar a la verdad. Este ejercicio dio a luz al podcast “Lima Criminal: La sangre de la ciudad”. Ante el público desfilan casos emblemáticos que marcaron la historia del crimen en nuestra ciudad capital.

El podcast comprenderá ocho episodios bajo una mirada que evita el morbo para mostrar el contexto en que se desarrolla cada caso. Apelando a herramientas de misterio se registran hechos que marcaron estos crímenes. La dirección y producción están a cargo de Pepe Santana, artista escénico, productor, director y gestor cultural. En tanto, la investigación y guiones pertenecen a Miguel Ángel Vallejo Sameshima.

Para conocer más de esta producción de UPC Cultural es que conversamos con el escritor Leonardo Caparrós, quien es uno de los presentadores que participan en esta iniciativa. El autor de libros como “Un Desconocido Perfecto” o “New Amsterdam” nos reveló cómo aporta este podcast a la discusión sobre el estado en que se encuentro nuestra sociedad.

Jorge Villanueva, conocido como el «monstruo de Armendáriz» (Foto El Comercio)

Una reflexión sobre el contexto social

Caparrós señala que el podcast nos permite “conocer detalles que han pasado desapercibidos o no han sido comunicados adecuadamente” sobre crímenes famosos ocurridos en Lima. Añade que “por otro lado nos permite reflexionar sobre los contextos sociales y las cosas que ocurrieron cuando se cometieron esos crímenes”. Y es aquí donde el podcast nos lleva a profundizar en aquellos hechos que determinaron el curso que tuvieron estos casos.

Lima Criminal presenta casos de hace 50, 40 o 30 años. Desde esos años hasta ahora, Caparrós considera que “como sociedad no hemos madurado mucho”. Citó que aún “hay mucho racismo y clasismo en nuestra sociedad y esto se filtra en la manera que tenemos de administrar justicia o en la manera de juzgar en los medios”. Allí saltan casos como el del “monstruo del Armendáriz”.

“Es sorprendente que como sociedad hayamos mejorado en muchos temas, pero en estos nos hemos quedado en el tiempo o la mejora ha sido mínima o casi imperceptible. Desde ese punto de vista Lima Criminal debería ayudarnos a pensar un poco más y reflexionar sobre lo que somos y lo que queremos ser como sociedad”, consideró el escritor.

Un aprendizaje

Nuestro entrevistado nos comentó algo del proceso de elaboración de los capítulos del podcast. Reconoció que para el ha sido “un aprendizaje. Ha sido trabajoso. Pero ha valido la pena porque el producto nos ha gustado. Ojalá podamos hacer una segunda temporada o algún otro podcast”.

Para dar a luz a Lima Criminal, Caparrós recordó que Pepe Santana, y Miguel Ángel Vallejo lo convocaron pues estaban buscando presentadores para el podcast. “A ojo cerrado acepté la invitación de Miguel Ángel y Pepe”, citó. Seguidamente, precisó que el equipo fue amable y lo ayudó en las partes que le correspondía realizar.

Finalmente, lanzó esta invitación al público: “Lima Criminal es una producción maravillosa hecha con mucho cariño, cuidado y profesionalismo. Estoy seguro que no solo pasarán un buen rato, entretenido, con información interesante, sino que les va a servir para conocer sobre estas historias y reflexionar un poco sobre lo que somos como sociedad”.

La tumba de Banchero Rossi. (Foto Diario Ojo)

Datos:

  • Ya se han difundido tres emisiones. Estos son “Monstruo de Armendáriz”, “Tatán, ladrón de guante blanco” y “El crimen de Banchero Rossi”. Esté atento a las restantes que abordarán casos como el de «Calígula», «Mosca Loca», entre otros.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados