sábado 15, junio 2024

Lima: Colegio en Chorrillos ahorra casi 800 litros de agua potable al mes

Con sistema de reúso creado por alumnos. En tanto, Sunass premió a colegios ganadores del X Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”

| Fecha:

El colegio “José Olaya”, en Chorrillos, desarrolla un ingenioso sistema de reúso de agua que permite ahorrar unos 800 litros al mes. Fue en el local de este plantel donde se realizó la décima edición del Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable – Premio Gota de Oro”. Los ganadores fueron premiados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Ingeniosa iniciativa del colegio «José Olaya»

Los alumnos de los distintos grados de secundaria de esta institución educativa desarrollaron un ingenioso sistema de reúso de agua. Esta iniciativa le permite ahorrar a la institución educativa cerca de 800 litros al mes. Es así que el agua de lavado de manos se reutiliza para regar por goteo un jardín vertical con plantas ubicadas en las puertas de los salones. Esto gracias a una red de tubos y un motor.

El agua restante, a su vez, es almacenada y luego reutilizada para el riego de un biohuerto con árboles de manzana, pinos, peras, entre otros frutos. Esto convierte al colegio en un espacio verde que acerca a los 2600 estudiantes al cuidado del medio ambiente y el uso ecoeficiente del agua.

Colegios ganadores

Lima: Colegio en Chorrillos ahorra casi 800 litros de agua potable al mes

La décima edición del Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable – Premio Gota de Oro” convocó a 811 instituciones públicas y privadas de zonas urbanas, rurales y de pequeñas ciudades y a 6671 estudiantes y 611 docentes del Perú.

La Sunass premió la creatividad e innovación de los colegios que presentaron proyectos en diversas categorías, como proyecto innovador, composición musical, cuento, dibujo y pintura, poesía, ahorro de agua en el hogar y por acciones de comunicación y sensibilización para una cultura del agua.

“Es emotivo ver el compromiso de los estudiantes con el uso y reúso del agua potable porque son ustedes quienes tomarán las decisiones importantes en el futuro. También debemos valorar el acompañamiento y compromiso de los docentes y padres”, refirió Manuel Muñoz, gerente general de la Sunass.

Se premiaron a los ganadores nacionales en categorías como composición musical (I.E. N° 55006 de Apurímac: I.E. John G. Lake de Arequipa e I.E. Mercedes Cabello de Carbonera de Lima); cuento (I.E. N°11036 27 de Diciembre de Lambayeque, Renán Elías Olivera de Ica e IE 86211 Coronel Bolognesi de Huaraz); dibujo y pintura (I.E. N° 15509 Nuestra Señora de Lourdes de Piura; I.E. Santa Rita de Apurímac, Enrique Guzmán y Valle de Huancavelica).

Lima: Colegio en Chorrillos ahorra casi 800 litros de agua potable al mes

Además, en poesía (I.E. Mariscal Ramón Castilla de Tacna, I.E. Dos de Mayo de Ica e I.E. Pita, Quiroz y Villanueva de Cajamarca); ahorro del agua y en el hogar (I.E.P. Semillitas de Cajamarca); promoción de la cultura del agua (John G. Lake de Arequipa); y proyecto innovador (Fe y Alegría N°71 de Junín).

Dato

En Lima, los proyectos finalistas fueron expuestos en la feria educativa Expoagua Educativa, organizada por el regulador y que contó con el apoyo de 40 aliados. Allí las delegaciones de más de 22 instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao conocieron cómo ahorrar y reusar el agua potable, y participaron en más de 20 talleres educativos y artísticos sobre educación financiera, reciclaje, etc.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados