martes 25, junio 2024

Líderes indígenas marchan en Tarapoto por la defensa de la Amazonía

En el marco del Pre Fospa Perú, líderes indígenas y ciudadanos se manifestaron en contra de la deforestación de la Amazonía, los asesinatos de defensores ambientales y la Ley Antiforestal.

| Fecha:

SAN MARTÍN. El pasado 25 de abril, líderes y lideresas indígenas de diferentes partes de la Amazonía peruana se reunieron en una movilización multitudinaria en la ciudad de Tarapoto. Esta protesta tuvo como objetivos centrales exigir justicia por los defensores ambientales asesinados, abogar por la derogación de la Ley Antiforestal y detener la depredación de los bosques. Con este acto se dio inicio al Pre Foro Social Panamazónico (Pre Fospa) Perú.

El Pre Fospa Perú convoca a representantes de organizaciones indígenas, integrantes de la sociedad civil y activistas ambientales con el propósito de acordar propuestas nacionales destinadas a la preservación y defensa de la Amazonía. Este encuentro, que se realiza del 22 al 28 de abril en la Universidad Nacional de San Martín, sirve como preparación para el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), programado del 12 al 15 de junio en Bolivia.

El primer día del Pre Fospa Perú comenzó con un panel inaugural sobre la historia y los desafíos del Fospa, seguido de un homenaje a los defensores ambientales asesinados en el país por proteger sus territorios. Además, familiares de las víctimas se unieron a la demanda de justicia y protección efectiva.

Unidos por la Amazonía

Posteriormente, los participantes se dirigieron hacia la Plaza de Armas de Tarapoto, donde se sumaron a la ciudadanía en una movilización que congregó a más de 200 personas. Se exclamaron consignas como «Proteger el agua, la tierra y la vida», «No más asesinatos de defensores» y «Defender la Amazonía es defender la vida». Los familiares de los cuatro líderes indígenas ashéninkas, quienes perdieron su vida defendiendo su comunidad de Alto Tamaya Saweto contra la tala ilegal, exhibieron carteles con sus fotografías como un acto de memoria y protesta.

Lideres-indigenas-marchan-en-Tarapoto-por-la-defensa-de-la-Amazonia-I.webp
El Pre FOSPA Perú continuará hasta mañana 28 de abril (Foto: FOSPA Perú)

Entre las organizaciones participantes estuvieron presentes líderes y lideresas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (Fepikecha). Asimismo, de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), el Comité de Defensa del Agua de Iquitos, entre otras. 

El Pre FOSPA Perú continuará hasta mañana 28 de abril. Entre los temas prioritarios que se discutirán en las mesas de trabajo se encuentran la soberanía alimentaria, la defensa de los ríos y territorios, la transición energética, la autonomía indígena y la protección de las mujeres amazónicas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados