sábado 15, junio 2024

Líderes indígenas como protagonistas en el cuidado de bosques amazónicos

Roberto Fernández, líder de la comunidad de Amaquiria, en Ucayali, se convirtió en capacitador comunitario con la Mochila Forestal de negocios Forestales y de Fauna Silvestre.

| Fecha:

En el país hay líderes indígenas que son protagonistas en el cuidado de los bosques amazónicos. En un viaje en bote de varias horas desde Pucallpa hasta Amaquiria, comunidad nativa a 121 kilómetros de la capital de Ucayali, Roberto Fernández, líder indígena, se embarca en una travesía de conocimiento. El trayecto es accidentado: el caudal del río es bajo por el cambio climático, lo que obliga a continuar el viaje por tierra.

Él lleva una mochila de lona para compartir conocimiento a los miembros de su comunidad. Usa la Mochila Forestal para transmitir conocimientos y mejorar la gestión de sus bosques comunitarios. Roberto se ha convertido en un capacitador comunitario gracias a esa metodología de aprendizaje intercultural. Esta ha viajado desde las ciudades hasta las regiones más remotas.

Una de las principales características de la Mochila Forestal es que las comunidades indígenas pueden usarla para enseñar a sus pares. Roberto es un ejemplo de ello.

“Estar al frente de mis compañeros me hace sentir contento, porque puedo hablarles a mis comuneros, sobre todo a los jóvenes. Por primera vez estoy capacitando a una gran cantidad de gente, y me hace feliz compartir lo que he aprendido”, comenta.

Internalizando conocimientos

Tras recibir una Mochila Forestal y la capacitación respectiva, Roberto y sus compañeros regresaron a sus comunidades nativas para compartir sus conocimientos. Su papel no solo es el de líderes, sino también el de capacitadores comunitarios. Esta estrategia es un ejemplo de cómo el conocimiento se difunde y se internaliza en las comunidades de una manera poderosa y respetuosa de su cultura.

Roberto tomó la responsabilidad de enseñar a sus pares indígenas cómo realizar negocios forestales y de fauna silvestre de manera sostenible. La Mochila Forestal es su aliada, un recurso visual y educativo que desmitifica la gestión responsable de los recursos naturales. Para las comunidades, aprender a generar ingresos sostenibles a partir del bosque es un paso hacia la autonomía y el desarrollo.

Líderes indígenas como protagonistas en el cuidado de bosques amazónicos
Foto: Osinfor

La historia de Roberto y la Mochila Forestal es un testimonio de cómo la educación, la colaboración y el respeto intercultural abren caminos hacia un futuro más sostenible. En un rincón remoto de la Amazonía se teje un futuro en el que la riqueza de la selva amazónica se comparte de manera equitativa, y donde el bosque y su gente prosperan juntos.

Datos

Estas acciones forman parte de una estrategia del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), que involucra al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y tiene el apoyo de Forest+, un programa de Usaid y el U. S. Forest Service. El objetivo es asegurar la sostenibilidad en el tiempo de la difusión y transferencia de conocimientos a los pueblos indígenas amazónicos.

Por ello, Osinfor y Serfor cocrearon la temática sobre Negocios Forestales y de Fauna Silvestre con la Mochila Forestal. Esto mediante un proceso donde participaron el Gobierno Regional de Ucayali, el CITE Forestal Pucallpa y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La temática permite identificar oportunidades de negocio en el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque diferentes a la madera: frutos, plantas medicinales, el ecoturismo y la carne de monte. Tras desarrollar la temática, Osinfor capacitó en Lima a los profesionales del Serfor para que puedan usar la Mochila Forestal. Luego, se trasladaron a Pucallpa donde los capacitadores del Serfor enseñaron el uso de la metodología y la temática a 17 personas, incluido Roberto.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados