sábado 15, junio 2024

Líderes indígenas amazónicos alertaron que sufren daños causados por actividades ilegales

| Fecha:

Líderes indígenas amazónicos de la selva central alertaron que sufren daños causados por actividades ilegales en sus territorios y otros temas. Ellos fueron recibidos en el despacho de la congresista Ruth Luque, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Los representantes amazónicos que participaron en la cita son de organizaciones indígenas de los pueblos Yaneshas y Asháninkas: Abner Abel Campos Santos, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP); Erick Valerio Benavides, presidente de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy); Jaime Alejo Chihuanco Cuñibo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya); y Cline Jorge Chauca López, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI).

Los lideres indígenas expresaron su preocupación por las actividades ilícitas que se están presentando en sus territorios y que amenazan la seguridad de sus familias, así como de la gran biodiversidad que existe en sus ecosistemas.

De igual manera, ellos consideraron que son insuficientes las acciones que los Gobiernos locales, regionales y nacionales vienen implementando y que muchas veces son transitorios o nulos.

Alertaron que a pesar que el gobierno emitió el D.S. Nº 040-2023-PCM, que crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, les preocupa que su implementación sea pasiva y tenga limitaciones presupuestales para garantizarse las reuniones descentralizadas con participación de sus miembros y grupos de trabajo técnico, y que los gobiernos locales y regionales aun no muestran activa participación en los procesos que se vienen desarrollando.

En pos de la culminación de proceso para administrar dos áreas naturales proteguidas 

También indicaron que dos de sus organizaciones participaron en un concurso público convocado por el Sernanp para el Contrato de Administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillen y el Bosque de Protección San Matías San Carlos. Según la Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP, del 10 de julio pasado, el Consorcio Kowen Antami (en el que participan como socios Amarcy y Anap) lograron adjudicarse la buena pro de ese proceso.

Remarcaron que esa gestión fue transparente y con una propuesta que destaca la conservación de las áreas protegidas con participación de pueblos indígenas para su desarrollo, con un enfoque de paisaje. Por ello se encuentran a la espera de la culminación de dicho proceso con la firma del Contrato de Administración con el Sernanp.

La congresista Ruth Luque expresó que su despacho hará el seguimiento a las demandas y preocupaciones planteadas a fin de que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados en el marco de las normas nacionales y de los acuerdos internacionales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados