viernes 14, junio 2024

Líder ashéninka destaca rol de pueblos indígenas en la lucha climática durante ‘Semana Climática del Perú 2023’

| Fecha:

LIMA. En el marco de la denominada ‘Semana Climática del Perú 2023’, organizada por el Ministerio del Ambiente (Minam), que se desarrolló durante tres días, del 22 al 24 de agosto, la líder ashéninka Tabea Casique brindó una conferencia enfocada en la implementación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC). La conferencia se llevó a cabo el último jueves, como parte del cierre del evento sobre el clima.

En el 2020, se incorpora la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) en el reglamento de la Ley marco sobre el cambio climático, Ley 30754, a través de la Resolución Ministerial 197-2020-MINAM. Esta medida validó la existencia de la PPICC y oficializó sus funciones. Dicha plataforma fue propuesta en el 2019 durante un proceso de consulta previa, que también se instaló a pedido de las organizaciones indígenas.

Imagen referencial. / Foto: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pueblos indígenas para la lucha climática

De acuerdo con la lideresa Tabea Casique, la PPICC “es un espacio en el cual los pueblos indígenas u originarios proponen medidas para enfrentar el cambio climático”. Estas propuestas deben ser adoptadas dentro de las políticas públicas, valorando los conocimientos, prácticas y saberes ancestrales tradicionales indígenas. Otra de las funciones de esta plataforma es “articular e intercambiar las iniciativas de acción climática de los pueblos indígenas con actores estatales y no estatales”, así como “realizar el seguimiento y evaluación de los avances”.

Casique señaló que la PPICC sostuvo varias reuniones con el Minam, entre el 9 y 11 de agosto, en Lima. Asimismo, indicó que en julio y agosto se llevaron a cabo otros encuentros en Puerto Maldonado (Madre de Dios), Pucallpa (Ucayali) y Tarapoto (San Martín”. Para la dirigenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), “sin pueblos indígenas no hay conservación ni protección de los recursos naturales y de la biodiversidad”.

Foto: Aidesep.

Poca representación indígena en evento climático

Es necesario resaltar que, a lo largo de los tres días de desarrollo de la ‘Semana Climática del Perú 2023’, los pueblos indígenas tuvieron una sola presentación, de una hora, para compartir sus perspectivas y propuestas de acción frente al cambio climático. Participaron en representación de los pueblos indígenas Tabea Casique, por Aidesep; Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); y Ketty Marcelo de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Foto: Aidesep.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados