jueves 20, junio 2024

Líder asháninka Abner Campos denuncia atentado contra su vida por parte de presuntos taladores ilegales

| Fecha:

PASCO. El líder asháninka Abner Campos, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP), denunció haber sido víctima de un atentado contra su vida, el lunes 4 de setiembre por la tarde, cuando se desplazaba a la comunidad nativa Tres Hermanos del Sira, ubicada en el distrito Constitución, provincia de Oxapampa, en la región Pasco. El ataque fue perpetrado, según relató el dirigente indígena, por comuneros de Tres Hermanos del Sira y de otras comunidades que, supuestamente, están involucrados en la tala ilegal. 

Campos, quien reside en la comunidad nativa Puerto Pascuala, informó a Inforegión que los problemas relacionados con la tala y extracción ilegal de madera en las comunidades que conforman la ANAP comenzaron en 2019, baja la dirección del expresidente de esta organización indígena, Henry Zegarra Ingeniero. En la actualidad, tres empresas madereras buscan ingresar a esta zona.  La ANAP es una de las federaciones base de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC). Esta a su vez forma parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Delegación de la ANAP dirigiéndose a la comunidad nativa Tres Hermanos del Sira, en Oxampampa. / Foto: ANAP.

“Me apuntaron con una escopeta para matarme”

«El 4 de setiembre, a las 16:20 horas, aproximadamente, al llegar al puerto de la comunidad Tres Hermanos del Sira, junto con tres miembros de seguridad de la ANAP, nos recibió un grupo que portaba armas de fuego, arco y flecha y machetes. Estas personas redujeron nuestra seguridad y me amenazaron diciendo: ‘Aquí te encontramos. Justo te estábamos esperando para terminar con tu vida’. Esas fueron sus palabras. Me apuntaron con una escopeta para matarme. Nos tuvimos que lanzar al río e ir aguas abajo. En eso, escuché un disparo y seguido hubo una lluvia de flechas», narró el líder asháninka.

Como consecuencia de este ataque, Abner Campos fue herido por dos flechas, una a la altura de la costilla izquierda y otra en la cintura. De acuerdo con su testimonio, el motivo de la visita a la comunidad Tres Hermanos del Sira era informar y mostrar al ingeniero Henry Bautista, funcionario del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la situación de extracción ilegal de madera que está ocurriendo en este lugar. 

Momento en el que el líder indígena Abner Campos se retira, junto con sus acompañantes, tras el ataque. / Foto: ANAP.
En el centro, el líder indígena Abner Campos, quien fue herido por una flecha (imagen de la derecha). / Foto: ANAP (composición Inforegión).

Presuntos responsables del atentado identificados

En comunicación con este medio, Campos identificó a los presuntos atacantes. La persona que le apuntó con la escopeta sería Mario Sánchez, actual jefe de Tres Hermanos del Sira. Él habría estado acompañado de Gilmer Román Lea, tesorero de la comunidad; Henry Zegarra Ingeniero, expresidente de la ANAP; y Johnny Paulino Romero, de la comunidad nativa Pucharini. Estos dos últimos son acusados de ser los asesores de este grupo vinculado con la tala ilegal. Paulino Romero ha sido declarado persona non grata.

El dirigente asháninka ha hecho la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional y espera el actuar diligente de las autoridades correspondientes. “Ya está la denuncia. Espero que hagan su trabajo. Caso contrario, estoy coordinando con otras autoridades que, si los funcionarios que están aquí no quieren trabajar, que den un paso al costado. Ya tienen que tomar cartas en el asunto y atrapar a los responsables del violento atentado. Estoy solicitando garantías para mi vida y para la de otros hermanos que también están defendiendo nuestro territorio. Si hubieran logrado matarme, habría dejado a mi esposa viuda y mis cinco hijos huérfanos”, manifestó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados