lunes 15, abril 2024

Leoncio Prado: Virtual alcalde provincial con denuncias por pagos indebidos y violencia familiar

| Fecha:

HUÁNUCO. Marx Enderson Fuentes Reynoso, de la agrupación política Avanza País, es el virtual ganador de las elecciones provinciales de la Municipalidad de Leoncio Prado con 17 670 votos, frente al Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, que ocupó el segundo lugar, con 16 497 votos, según la ONPE. 

Tiene dos denuncias según Politiquién. De acuerdo al Diario Ahora Huánuco y Otorongo Club, fue inhabilitado por la Contraloría General de la República debido a mala gestión en el distrito Rupa Rupa y por pagos indebidos. Según este medio, en el 2016 fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por cinco años. Esto ocurrió mientras ejercía el cargo de Gerente de Infraestructura y Desarrollo Local del Municipio de Leoncio Prado. En otra denuncia y sentencia se lee -en nota del periódico citado- que fue por violencia familiar dictada por el Juzgado de Leoncio Prado. Esta, informan, fue declarada ante el JNE, pero no la referida a corrupción.

Marx Enderson Fuentes Reynoso fue inhabilitado para ejercer la función pública por cinco años por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. 

Asimismo, fue hallado responsable de cometer infracciones en la ejecución de una obra. Se le instauró un procedimiento sancionador como gerente de Infraestructura y Desarrollo Local del Municipio de Leoncio Prado por “incumplir disposiciones como funcionario en la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de Rupa Rupa en la ejecución del período 2011 al 2014 (periodo de Pascual Guzmán).

Además, Reynoso dio conformidad y solicitó la cancelación de varias valorizaciones por trabajos que no fueron ejecutados por el contratista. Esto generó un perjuicio total de S/ 1 187 332 al municipio de Leoncio Prado. “Se generó grave perjuicio al Estado al no cumplir con el propósito de ejecutar la obra conforme a las especificaciones técnicas previstas en el expediente técnico y permitiera un mejor servicio de saneamiento, transgrediendo los principios de moralidad, imparcialidad y razonabilidad”, se lee en la resolución de la CGR citada por el medio Ahora Huánuco.

Esto no ha sido declarado en su hoja de vida, por lo cual no figura en el Jurado Nacional de Elecciones ni en el Jurado Electoral Especial de Leoncio Prado, donde, como se lee en el medio huanuqueño, sí declaró tener una sentencia por violencia familiar en “modalidad de maltrato sin lesión dictada por el juzgado de Leoncio Prado.

En propuestas sobre desarrollo sostenible y medio ambiente en el debate electoral el candidato habló ligera y rápidamente sobre una revolución agrícola, del hecho de asfaltar vías para interconectar centros poblados y así dinamizar la comercialización de productos agrícolas y la trata de residuos sólidos. Sin embargo, no desarrolló los puntos de manera detallada en relación al ambiente.

Irónicamente, en su plan de gobierno, menciona la ejecución de proyectos de agua potable, redes de alcantarillado con sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, mencionó diseñar programas de forestación y reforestación para los “limitados niveles de educación ambiental para promover actividades de reforestación en toda la provincia”.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados