jueves 13, junio 2024

Leoncio Prado, reservorio de la biodiversidad en la selva alta

El 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica. En relación a este tema, Inforegión entrevistó a Luz María Basilio,  administradora técnico forestal y de fauna silvestre de la región Huánuco.

| Fecha:

HUÁNUCO. El 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica en varios países, incluido el Perú. Una de las zonas destacadas por su rica biodiversidad es la provincia de Leoncio Prado. En relación a este tema, Inforegión entrevistó a Luz María Basilio,  administradora técnico forestal y de fauna silvestre en Huánuco, de la Dirección Regional de Agricultura.

“La zona de Tingo María es la zona más lluviosa, de acuerdo a los especialistas. Debido a esto conserva sus bosques y el Parque Nacional Tingo María también contribuye. Esta área natural protegida es el laboratorio de toda la biodiversidad de la selva alta”, dijo Basilio.

Leoncio Prado, reservorio de la biodiversidad en la selva alta
Luz María Basilio, actual administradora técnico forestal y de fauna silvestre en Huánuco. (Foto: Inforegión)

Flora y fauna

De acuerdo a Basilio, el Parque Nacional conserva parte representativa de la biodiversidad de la selva alta y, por ende, de la provincia de Leoncio Prado. Un área que destaca por la flora y fauna. Por ejemplo, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), existen 364 especies de aves. Otro ser vivo que tiene gran presencia en el parque es la mariposa. 320 especies de este insecto fueron registradas en el Parque Nacional.

Leoncio Prado, reservorio de la biodiversidad en la selva alta
El Parque Nacional Tingo María tiene registrada 364 especies de aves. (Foto: Homer Sandoval Saavedra)

La flora es importante en Leoncio Prado. El orquideario que se encuentra en el área natural cuenta con 242 especies. Además de productos maderables destacados. “Hay especies maderables que forman parte de la biodiversidad y son una alternativa para salvar vidas. (…) Existen muchas especies por descubrir incluso en nuestra Amazonía”, señaló Basilio.

Leoncio Prado, reservorio de la biodiversidad en la selva alta
El orquideario que se encuentra en el área natural cuenta con 242 especies. (Foto: Inforegión)

Amenazas

La administradora técnico forestal y de fauna silvestre mencionó que uno de los principales peligros de la biodiversidad es el ser humano. “Un día caminamos con todos los de la municipalidad hasta donde nace el agua del río Tigre. (…) Cuando más alto íbamos, el agua era más pura. Llegamos a una zona donde había un nido de gallitos de las rocas, al alcance de la mano. (…) Cuando me di cuenta de eso, le dije al grupo que no tomen fotos o informen de esto, porque hay muchos depredadores y hay gente que captura a animales silvestres. Por ello, los dejamos intactos”, dijo Basilio.

Además, la presencia del hombre puede perjudicar en los bosques que están en la provincia de Leoncio Prado. Explicó que estas áreas son importantes, debido a que proveen de agua para el consumo humano, la agricultura y los animales. Mencionó que los bosques son el pulmón del planeta y que tienen un rol importante en el ciclo hídrico.

Leoncio Prado, reservorio de la biodiversidad en la selva alta
Realizan campañas de sensibilización dirigidas a la población local. (Foto: Inforegión)

Luz María Basilio mencionó que, ante esta situación, realizan campañas de sensibilización dirigidas a la población local. Agregó que ellos deben ser los primeros vigilantes de estos actos que atentan contra el bosque y la biodiversidad. “De ellos depende toda la riqueza que tenemos, que muchas veces no la valoran porque no la conocen. Y nadie valora lo que uno desconoce”, dijo la administradora.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados