jueves 13, junio 2024

Las buenas prácticas agrícolas deben ser obligatorias en el Perú

Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, consideró que es imperativo garantizar el cuidado ambiental y proteger la salud humana.

| Fecha:

Las buenas prácticas agrícolas deben ser de cumplimiento obligatorio en nuestro país, consideró Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano. En entrevista para Inforegión, resaltó que de esta manera se garantizará la producción de alimentos saludables y la conservación ambiental.

¿Qué son las buenas prácticas agrícolas?

Gomero explicó que son un conjunto de actividades orientadas a impulsar la conservación ambiental que garantice la producción de alimentos saludables, así como el respeto a los derechos laborales. Recordó que fueron promovidas por las cadenas de supermercados europeas. Estas consideraron que no podían consumir productos con problemas de contaminación o que resulten de la violación de derechos sociales.

Citó que actualmente el mercado mundial exige tener un certificado de buenas prácticas agrícolas para realizar exportaciones. Es por ello que las empresas agroexportadoras lo aplican actualmente para desarrollar su comercio. Estas son las que han aplicado mejor estas buenas prácticas agrícolas, refirió.

Las buenas prácticas agrícolas deben ser obligatorias en el Perú
Campo de cultivo en la provincia de Huamalíes. Foto: Inforegión

El caso peruano

En el mercado interno no existe la exigencia en la aplicación de estas prácticas. Lamentó que “eso produce contaminación por uso indiscriminado de plaguicidas, el abandono de sus envases, la presencia de tóxicos en la comida y la contaminación del agua”. Ante ello, la entidad encargada de hacer que estas prácticas sean obligatorias en el país es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

“Solo se recoge el 20% de los envases de plaguicidas en el país cuando en verdad debería ser el 80%. Estamos en una situación delicada de contaminación ambiental generalizada”, alertó. Esta realidad se presenta sobre todo en los valles costeros, interandinos y en algunas zonas arroceras de la selva, precisó.

Para evitar más daños, Gomero planteó que las buenas prácticas agrícolas sean obligatorias en el Perú. Ello es imperativo pues necesitamos cuidar el ambiente y producir alimentos saludables. Advirtió que si no se toman cartas en el asunto aumentarán las tasas de enfermedades cancerígenas y nuestra biodiversidad se verá más afectada.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados