spot_img
spot_img
domingo 08, septiembre 2024

Las 4R del reciclaje que apuntan a mejorar el medio ambiente en el país 

Perú produce un promedio de 23 000 toneladas de residuos al día, 0.85 kilos por persona. De este volumen apenas se recicla el 1.9% de aquellos elementos reaprovechables. 

| Fecha:

Hasta hace unos años las estrategias para proteger el medioambiente se trabajaban en función de las 3 R del reciclaje. Hoy, se añade una más que es clave para mejorar la cultura del reciclaje en nuestro país. Es por este motivo que las cuatro erres están dirigidas a un cambio de perspectiva y actitud. 

Lo importante es que la población peruana sea consciente de que la vida de un objeto puede ir más allá de su uso principal. Comprender algo aparentemente sencillo es un reto para instituciones como el Ministerio de Ambiente, pues se espera que los ciudadanos entiendan que los recursos que el planeta regenera se agotan rápidamente. 

Zonas con más residuos 

La ONG Recicla Latam, lleva a cabo campañas de alto impacto en alianza con las alcaldías de los distritos y provincias que más producen desechos sólidos. Entre ellas destacan al interior del país los distritos de José Leonardo Ortíz y Pimentel en Chiclayo, Máncora, Paita y Talara en Piura, Chincha, Pisco e Ica, Maynas e Iquitos en Loreto, Cerro Colorado en Arequipa, Santa Rosa de Sacco y La Oroya en Junín, y Trujillo.

El caso de Lima es particular porque concentra la mayor producción de residuos sólidos (alrededor de 3 millones al año), en donde destacan distritos como Surco, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Independencia y San Juan de Lurigancho. 

La economía circular contribuye a reutilizar productos que no lo hacíamos en un primer momento. (Foto: Andina)

Importancia del reciclaje 

El desarrollo de un mundo consumista pone en peligro la sostenibilidad y es que a la fecha todavía existen personas que no toman en serio el riesgo del cambio climático, cuyos efectos están más cerca de lo que pensamos. Con el paso del tiempo y la incorporación de conceptos como sostenibilidad, resiliencia y economía circular, se presentó la necesidad de agregar la palabra recuperar a las ya conocidas: reducir, reutilizar y reciclar. 

Reducir

Para contribuir con este eje, debemos evitar adquirir productos innecesarios. Éstos están fabricados con elementos que pronto se convierten en basura, nos referimos a aquellos con exceso de embalaje (bolsas de plástico). La reducción no solo pasa en términos de consumo de bienes, sino también de energía, como aquella que emplean las lavadoras y todo tipo de electrodomésticos. De este modo se reduce un impacto significativo en el medio ambiente. 

Reutilizar

Cuidar el medio ambiente es también dar un segundo uso a los productos que aparentemente “ya no sirven” para lo que fueron fabricados. La mejor forma de no desecharlos es repararlos para que sigan funcionando. Lo que se busca es obtener el máximo provecho a las cosas que empleamos y en caso de no necesitarlas más, donarlas a quien pueda servirle. Un ejemplo común es el papel de regalo, las bolsas de tela del supermercado, entre otros. 

Reciclar

Hablar netamente de reciclaje es referirse a una selección detallada de los residuos generados en casa. Esto, con la finalidad de que reciban un tratamiento especializado en las plantas de conversión. De este modo se pueden crear productos iguales o de menor calidad, pero siempre funcionales. Así cuidamos el medio ambiente, ahorrando energía y reduciendo el volumen de residuos. 

Recuperar

La nueva erre se refiere a la relación que existe en los procesos industriales que se aplican a los residuos. De esta manera, podemos recuperar materiales o elementos que se convertirán en materias primas. Un recurso bastante utilizado es el plástico, éste puede recuperarse a través de un proceso llamado: pirólisis (basado en calentamiento) o por la recuperación de sus monómeros. Los mismo para productos en latas, vidrios o papel. 

Tener en cuenta las cuatro erres del reciclaje no resulta una tarea complicada. Solo requiere un poco de esfuerzo y buena voluntad por nuestra parte. Especialmente en las primeras semanas, hasta que las incorporamos a nuestra rutina habitual en el hogar y la comunidad. Recuerden que hablamos de nuestra casa común. 

Enteráte más en: Todos sumamos: El reto de formalizar la cadena de reciclaje en el Perú

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Últimas noticias