miércoles 19, junio 2024

Lanzan plataforma Voces de Conservación: Mujeres que transforman la Amazonía

Se busca potenciar la voz de mujeres indígenas dedicadas a la preservación del territorio y la herencia cultural de la Amazonía peruana.

| Fecha:

AMAZONÍA. «Voces de conservación» es una iniciativa para visibilizar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres indígenas, en favor de los ecosistemas y las culturas de la Amazonía peruana. 

A través de una plataforma digital, el proyecto recoge historias de lideresas comunitarias, comprometidas con el desarrollo sostenible, la protección de sus entornos naturales y la conservación de sus tradiciones culturales.

Incluye documentales, fotografías, crónicas y audios que resalten la estrecha relación entre la conservación y la identidad cultural. 

Las participantes son beneficiarias del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía, un proyecto de Conservación Internacional, que desde 2021 otorgó becas, fondos y asistencia técnica a 59 mujeres de 8 regiones amazónicas del Perú.

Mujeres que transforman la Amazonía

La plataforma cuenta las historias de Judith Nunta, lideresa del programa Mujer de la Organización Regional Aidesep de Ucayali; Zoila Ochoa, lideresa indígena del pueblo Murui-Muinani de Loreto; Cecilia Martínez, coordinadora del equipo técnico de la Federación de Comunidades Nativa Yanesha (Feconaya) en Pasco; Gabriela Loaiza, lideresa de la comunidad de Koribeni en Cusco y Nelyda Entsakua, lideresa awajún en San Martín, quienes estuvieron presentes en el lanzamiento. 

Mujeres-indigenas---voces-de-conservacion.webp
Mujeres indígenas compartieron sus iniciativas durante el evento de lanzamiento de Voces de conservación (Foto: Alejandra Thais/ Inforegión)

«Tenerlas como socias significa fortalecer la gestión ambiental, nosotros no podríamos lograr muchas cosas si no estuviéramos articulados con ustedes», destacó durante el evento la viceministra del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa.

El lanzamiento también contó con la presencia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini. Tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura.

Al finalizar la actividad, las lideresas fueron honradas con reconocimientos por las iniciativas que llevaron a cabo, las cuales generan una transformación significativa en sus comunidades.

Accede a las historias de «Voces de conservación» aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados