martes 25, junio 2024

Lanzan concurso de textos cortos para combatir el racismo

Se aceptarán textos de 200 palabras como máximo. El concurso está abierto a toda la ciudadanía.

| Fecha:

La Asociación Nuestro Sur lanzó el Concurso Nacional 200-200. A 200 años de la Independencia, cuéntame el Perú en 200 palabras. Este concurso dirigido a compatriotas de cualquier edad que vivan en el Perú o en el extranjero.

Esta iniciativa busca propiciar la reflexión y el diálogo sobre la realidad del país, sus desafíos y posibilidades a partir de experiencias concretas y cotidianas.

En esta primera edición del concurso el tema central es el racismo. Esta es una forma de discriminación que debilita la cohesión y la paz social en nuestro país y ahonda las brechas sociales, económicas, políticas y culturales.

Un 51% de encuestados considera que el racismo y la discriminación hacia la población indígena u originaria se vincula “mucho” con la crisis política actual. Un 21% dice que se relaciona “algo” con eso asunto, según una encuesta realizada en mayo del 2023 por el Instituto de Estudios Peruanos.

Sepa cómo participar en el concurso

Se podrá participar a través de textos breves de máximo 200 palabras. Se debe exponer situaciones de lucha contra el racismo y discriminación. Podrán ser cuentos, anécdotas, poemas u otros tipos de texto que aborden el tema planteado. Además, deben ser textos originales e inéditos y no deben ser creados por ninguna plataforma de inteligencia artificial.

Lanzan concurso de textos cortos para combatir el racismo

Hay tres categorías definidas por edades: menores de 18 años, adultos (18 a 65 años) y personas mayores de 65 años. No es necesario tener experiencia literaria. Se valorará que los textos aborden el tema planteado y que aporten a la visibilización, comprensión y discusión del racismo en el Perú.

La recepción de los textos se realizará desde las 00 horas del 9 de octubre hasta las 23.59 horas del 29 de octubre del 2023. No habrá ampliaciones de tiempo. Los textos serán enviados a través de un link que se compartirá desde en las redes sociales de Nuestro Sur.

La premiación

Los textos ganadores serán publicados en las plataformas informativas de Nuestro Sur y en soportes físicos como cuadernos, marcadores de páginas, tarjetas, etc. Asimismo, se producirán podcasts por cada texto ganador a ser difundidos en las redes sociales de Nuestro Sur y en medios aliados y patrocinadores.

El jurado del concurso estará integrado por Nelson Manrique, historiador y sociólogo peruano; Gloria Cáceres, escritora y profesora de lengua y literatura en castellano y quechua; y Roger Rumrrill, premio Casa de la Literatura peruana 2023. Se elegirán tres textos por categoría, en primer, segundo y tercer lugar. El anuncio de los textos ganadores será el 20 de noviembre.

Las personas interesadas pueden descargar las bases del concurso aquí. Para más información se puede escribir al email: [email protected]

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados