domingo 14, julio 2024

Lanzan centro de monitoreo para agua potable frente al Fenómeno El Niño

La plataforma, inaugurada en la ciudad de Piura, procesará, en tiempo real, datos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica y la ciudad de Chimbote (Áncash).

| Fecha:

PIURA. El Centro de Monitoreo y Análisis de la Información del Agua Potable, conocido como Cami Yaku-Norte, fue lanzado este martes 19 de diciembre por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en la ciudad de Piura. Este centro será clave para analizar y procesar información sobre el estado del servicio en seis regiones y una ciudad del norte del país, ante la posible llegada del Fenómeno El Niño en los primeros meses de 2024.

Labor de la Sunass

De este modo, la Sunass podrá recopilar datos sobre el servicio de agua potable en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ica y la ciudad de Chimbote, región Áncash. El objetivo es evaluar la situación de las empresas prestadoras y el servicio que ofrecen. Esta información será crucial para tomar acciones preventivas y correctivas a medida que se desarrolle el evento natural.

Sunass-3
Foto: Sunass.

Para tal fin, se utilizará información proporcionada por las propias empresas prestadoras de servicios (EPS), gobiernos locales y regionales, indicadores sectoriales, índices de continuidad, y el estado de las conexiones de agua potable y alcantarillado en las regiones mencionadas.

Durante la presentación de este lanzamiento, Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de la Sunass, destacó la importancia de esta plataforma y señaló que permitirá un seguimiento preciso de los puntos de distribución y la información será compartida con la población para garantizar la eficiencia en la respuesta ante cortes de servicio.

Sunass-2
Foto: Sunass.

Cinco ejes para un mejor monitoreo

Para optimizar el sistema de monitoreo, la Sunass se centrará en cinco aspectos clave:

  1. Aplicación de Monitoreo de Cisternas: Seguimiento en tiempo real de camiones cisterna para conocer las áreas de reparto de agua potable durante posibles cortes debido al Fenómeno El Niño.
  1. Semáforo de Interrupciones: Seguimiento de las afectaciones causadas por el Fenómeno El Niño en la infraestructura y control de las zonas afectadas, así como la restauración del servicio.
  1. Mapa de Infraestructura Afectada: Uso de localización satelital para rastrear y controlar la infraestructura dañada y trabajar con las EPS en soluciones rápidas para evitar desabastecimientos prolongados.
  1. Instalación de Dataloggers de Registro de Continuidad: Colocación de 85 dataloggers para medir la continuidad del servicio de agua potable en Tumbes, Piura y Lambayeque, proporcionando un seguimiento diario en puntos críticos.
  1. Implementación del Sistema Bidireccional de Seguimiento al Servicio de Saneamiento: Sistema de consulta para aliados estratégicos que facilitará un monitoreo más eficiente del servicio de saneamiento, permitiendo a la Sunsaas comunicarse directamente con los usuarios para verificar las condiciones del servicio.

Sunass-4

Además de estas medidas, la Sunass continuará brindando atención a los usuarios en la región norte a través de sus oficinas desconcentradas de servicios y la línea gratuita Fono Sunass 1899, disponible en todo el país.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados