sábado 15, junio 2024

Lanzan agenda regional de investigación forestal y de fauna silvestre de Madre de Dios

| Fecha:

Se llevó a cabo la presentación de la Agenda Regional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre de Madre Dios (ARIFFS Madre de Dios). Se trata de la primera agenda liderada a nivel nacional por un gobierno regional.

Este es un logro para la región pues es un instrumento regional donde se identifican las líneas de investigación en base a las características, necesidades y particularidades de Madre de Dios. Todo ello para contribuir con la competitividad del sector.

La agenda fue elaborada de modo participativo con representantes de los usuarios, instituciones de investigación y que gestionan los recursos forestales, fauna silvestre, sociedad civil, etc. Esto a través de un comité técnico liderado por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre y con asistencia técnica de la Dirección de Estudios e Investigación del Serfor.

Cabe citar que la ARIFFS Madre de Dios fue aprobada mediante Resolución Gerencial Nº 423 – 2023-GOREMAD-GRFFS. Tras su presentación seguirá la implementación del instrumento a través del cumplimiento de los compromisos asumidos por las instituciones regionales.

Cabe resaltar que el seguimiento en la implementación de la agenda es liderado por la GRFFS, que articulará con las instituciones involucradas para el cumplimiento de las metas. Se espera, además, que este esfuerzo siga siendo impulsado por el comité técnico.

Foto: GERFOR – MDD

Compromisos para la implementación de la ARIFFS Madre de Dios:

La Secretaría Técnica del Comité Técnico, liderada por la Gerencia Regional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, en coordinación con el Comité Técnico, articulará con las instituciones que promueven y desarrollan la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Forestal y de Fauna Silvestre en la región para su implementación.

Para el seguimiento de la implementación de las líneas de investigación se evaluará el cumplimiento de las metas. Para ello, la Secretaría Técnica del Comité Técnico solicitará anualmente la información de las investigaciones realizadas en el marco de la ARIFFS a los actores colaboradores identificados. Con esta se generará un Reporte de Seguimiento Anual que contendrá el número de investigaciones realizadas y si se cumplieron o no las metas.

Para la implementación de las líneas de investigación, los actores y colaboradores darán soporte en la ejecución de cada una de las líneas de investigación, así como los mecanismos de involucramiento, las fuentes de financiamiento, y las metas e indicadores que permitan evaluar el avance de la implementación de las líneas de investigación de la Agenda Regional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre ARIFFS MDD. Así lo informó la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre-GERFOR-MDD.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados