domingo 23, junio 2024

Laguna El Oconal: Un futuro sitio Ramsar en la Amazonía pasqueña

El espacio reúne una notable biodiversidad y otras condiciones para alcanzar este reconocimiento internacional.

| Fecha:

La Amazonía pasqueña comprende un espacio de gran biodiversidad. Entre ellas, el Área de Conservación Municipal Humedal Laguna El Oconal. Por las particularidades que reúne, se avizora como un futuro sitio Ramsar. El abogado especializado en materia ambiental, César Ipenza, se suma a la solicitud y analiza algunos hechos que sustentan esta proyección.

Pero ¿qué es un sitio Ramsar? Se reconoce con ese nombre a espacios de reserva de agua con gran cantidad de biodiversidad y por ser clave en el funcionamiento de ecosistemas. Estos lugares llevan esa denominación debido a que en 1971 se realizó la Convención de Ramsar. Hablamos del nombre de una localidad iraní en la que se constituyó un tratado mundial que enmarca acciones para preservar los humedales y sus recursos.

Laguna El Oconal: Un futuro sitio Ramsar en la Amazonía pasqueña
La laguna El Oconal se ubica en el distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa. (Foto: La Ruta del Café – Villa Rica)

El Oconal: Insumos para ser considerado sitio Ramsar

Se encuentra en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco. Posee 146 hectáreas y tiene una cantidad importante de flora y fauna silvestres. Alberga 62 especies de flora, distribuida en 36 familias. Entre las más representativas están la orquídea Zapatito del Rey, el ulcumano y el diablo fuerte. Además, registra 68 especies de aves correspondientes a 35 familias. Hay nueve especies de mamíferos distribuidas en siete familias. Adicionalmente, tres especies de anfibios distribuidas en dos familias.

También se han reportado especies de flora en peligro crítico o en categoría vulnerable. “Sin lugar a dudas, este es un ecosistema de importancia, no solo local o nacional, sino también internacional. Además, posee rutas de especies de aves que aparecen en determinadas temporadas del año”, expresó Ipenza. Es decir, consideró que el lugar reúne las condiciones para ser considerado sitio Ramsar.

Laguna El Oconal: Un futuro sitio Ramsar en la Amazonía pasqueña
Los sitios Ramsar son un reconocimiento internacional, que se brinda a espacios de reserva de agua con gran cantidad de biodiversidad. (Foto: La Ruta del Café – Villa Rica)

Añadió que la laguna provee servicios turísticos con beneficios económicos para la población de los alrededores. Asimismo, se encuentra registrada en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú como recurso turístico. Finalmente, se encuentra dentro del Plan Estratégico Regional de Turismo de la región Pasco. 

Oportunidades

Ser declarado como sitio Ramsar “puede ser una oportunidad tremenda para resaltar su importancia no solo local nacional, sino internacional. Además de que se realicen mayores esfuerzos para dar un uso sostenible a este recurso”, resaltó Ipenza. Este reconocimiento pondrá en relieve al distrito de Villa Rica, que cumplirá 100 años de creación en el 2025, recordó.

Para la declaración se sigue un proceso establecido por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Diversidad Biológica. “Esto demanda involucrar a actores tanto locales y sobre todo a la Municipalidad de Villa Rica, a la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha y al Ministerio del Ambiente”, precisó Ipenza. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados