jueves 13, junio 2024

Laguna Azul: Torneo de nado permitió difundir importancia de la conservación ambiental

| Fecha:

La III edición del “Cruce de la Laguna Azul” facilitó que casi 180 nadadores nacionales y extranjeros conozcan la conservación ambiental que se hace en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). Es decir, el torneo permitió difundir la importancia de estas labores. Así lo destacó a Inforegión el jefe de dicha área natural protegida (ANP), Gustavo Montoya. Como se recuerda el evento se desarrolló en la Laguna Azul, situada en la zona de amortiguamiento del ANP.

Laguna Azul: Torneo de nado permitió difundir importancia de la conservación ambiental
Laguna Azul, hermoso escenario donde tuvo lugar el torneo. (Foto: Inforegión)

Un momento propicio

Montoya resaltó que la competencia de nado “ha sido un momento propicio para que los participantes nacionales y de otros países puedan conocer, no solo la laguna Azul, sino también la importancia que tienen los cuerpos de agua, la biodiversidad, los bosques. Se valora la importancia que tiene el ambiente para desarrollar un deporte tan amado como es el nado en estas aguas del lago”, sostuvo.

Nuestro entrevistado recordó que más de un deportista expresó su curiosidad en conocer más del PNCAZ. Frente a dicho interés, precisó que se les invitó a visitar el ANP y que se les brindaría todas las facilidades del caso. Y es que más de uno quedó prendado del bello paisaje de la Laguna Azul al nadar en sus aguas. “Esto lo brinda el deporte cuando se une a una labor de conservación ambiental”, resaltó.

Laguna Azul: Torneo de nado permitió difundir importancia de la conservación ambiental
Podio con los ganadores de la prueba de 10 km sin aletas, categoría masculina. (Foto: Club Nadar es vida)

Trabajo conjunto

Montoya destacó que este tipo de eventos son la ocasión para mostrar los frutos de la conservación ambiental. Previamente, hay “una sumatoria de acciones. Se planifica, se organiza, se hacen trabajos para mantener el bosque en un buen estado. Eso es lo que hacemos”, destacó. En ello es clave labor del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA). A ello se añade la población local, resaltó.

Por su parte, Wilder Ocampo, presidente del club “Nadar es vida”, también destacó la labor conjunta para realizar el torneo. Subrayó, además, que los participantes tomaron nota de la conservación ambiental en la zona. Añadió que coordinarán para que el torneo se convierta en “un evento ícono a nivel nacional e internacional”.

Laguna Azul: Torneo de nado permitió difundir importancia de la conservación ambiental
Uno de los podios en donde se reconoció a nadadoras de una de las pruebas realizadas. (Foto: Club Nadar es vida)

Resultados

El torneo registró a 12 campeones en el desarrollo de las pruebas. Estas comprendieron recorridos de 10 km., 5 km., 2.5 km., y de 1 km. En la prueba de 10 km. con aletas vencieron Celeste Contreras (categoría femenina) y Bertin Zenteno (categoría masculina). En la prueba de 10 km. sin aletas venció Mia Arévalo (categoría femenina). Ella es seleccionada nacional y campeona de las pruebas 5 km. y 10 km. El tiempo que registró la hizo campeona absoluta de este torneo.

En el otro extremo, en la prueba de 1 km. con aletas ganaron Brittany Flores (categoría femenina) y Renzo Ramos (categoría masculina). Para ver todos los resultados haga click aquí.

Dato

La actividad deportiva se desarrolló el 18 de mayo. Fue organizada por el club “Nadar es vida”. Además, contó con los auspicios del Sernanp y de CIMA.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados