JUNÍN. La labor del Museo de la Memoria Yalpana Wasi en Huancayo no será interrumpida. Así lo anunció la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en discurso formulado en el marco de la inauguración del VIII Encuentro Internacional LUM.
En su alocución, Urteaga refirió que ayer asistió a una reunión del Consejo de estado regional en donde pudo consultar al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, sobre un anunciado cierre en los servicios del Museo de la Memoria de esa región para darle otros usos.
Luego, la ministra citó que Cárdenas le aseguró que dicho local continuará sus funciones y que no se considera su cierre. Seguidamente, Urteaga añadió que su despacho se mantiene “bastante atento” a la situación de los lugares de memoria. “Desde el ministerio, y desde el LUM, levantamos siempre la voz para que los lugares de memoria, los museos, los espacios de tolerancia, y los espacios de diálogo se mantengan”, precisó.
Al respecto, Iris Jave, investigadora del Idehpucp, consideró que “la ministra está asumiendo las funciones que le corresponden porque el Yalpana Wasi es parte del Sistema Nacional de Museos que dirige el Ministerio de Cultura. Entonces, lo que está haciendo es asumir esa tarea que le corresponde directamente cuando está en riesgo un lugar de memoria”. Añadió que el Gobierno Regional de Junín no había decidido cerrar el local, sino darle otro uso de manera temporal.
Precisó que ha primado la idea de mantener el funcionamiento de un local que sirve para “preservar la memoria de las víctimas, pero sobre todo para informar y dar a conocer lo que pasó en términos del periodo de violencia en la región Junín y, además, para educar a las nuevas generaciones acerca de lo que pasó”.
Es importante que la labor Yalpana del Wasi
Jave recordó que el Yalpana Wasi fue creado en el 2014 por el Gobierno Regional de Junín. Citó que posee documentos, fotografías, artefactos, recuerdos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Junín. Por ejemplo, de los estudiantes desaparecidos de la Universidad Nacional del Centro. También se registra los impactos sufridos por la población desplazada que huyó de la violencia para instalarse en nuevos lugares sin tener el apoyo del Estado.
“Hay una serie de afectaciones muy concretas que pasaron en la región Junín o lo que pasó con la población asháninka que es parte del territorio en Junín que también está presente en este lugar de la memoria. Es importante para la sociedad regional de Junín que exista este lugar, que esté activo. Además, es un lugar de memoria que realiza mucha proyección con la comunidad, con las instituciones educativas. Realiza labores pedagógicas para explicar lo que significó la violencia en esos años en la región Junín”, afirmó a Inforegión.