sábado 15, junio 2024

La resistencia de la milenaria ‘huanca danza’ o ‘huanca tusuy’: Sigue vigente en Chupaca, Jauja y Junín

| Fecha:

La Universidad Nacional del Centro del Perú ha reconocido este martes 22 de agosto a la Asociación Huanca Danza de Chongos Bajo como gestores culturales, durante los festejos por el Día Mundial del Folklore.

La Huanca Danza o Huanca Tusuy es una danza preincaica que se resiste a desaparecer y continúa vigente en varios lugares de las provincias de Chupaca, Jauja y Junín.

El historiador, Aquilino Castro Vásquez,  en su libro Kayanchiclami (2000) explica que los huancas

“crearon esta danza como afirmación étnica y recreativa. Posteriormente, con la llegada de los conquistadores españoles, se le añade la motivación religiosa”.

Esta danza ejecutada solo por varones se baila en honor a Tayta Shanti en Chongos Bajo, Iscos, Pumpunya, Jurpac Tinyari,  Sincos (en la fiesta del Corpus Christie) y también en Tarma.

Características de la Huanca Danza

La vestimenta consta de un pañolín, sombrero de lana, máscara, una especie de chaleco de tela, cinturón de tela con sobreadornos, camisa blanca de mangas largas, pantalón de tela, ponailas, zapatos de modelo actual y pañolines grandes de colores en las manos, describe el historiador Aquilino Castro Vásquez.

La música es alegre y sencilla refiere el doctor Castro, y está a cargo de un solo músico con pincullo y tinya.

Hay figuras en el baile y se describe como: danza simple, contradanza, danza con giros, polainas, mariposa y huaycacalle.

La Huanca Danza tiene momentos: pasacalle o entrada, falsa puerta y procesión.

Los danzantes son entre 4 y 8 parejas,  de 2 a 4 morenos.

El doctor Castro Vásquez narra que en Chongos Bajo acompañan las cantoras quienes interpretan temas como: Pichic Pichic, Chonta Cuesta, Tayta Shanti. Sostiene que la Huanca Danza es un patrimonio invalorable de los huancas por sus ancestrales elementos y deber ser declarada danza intangible para conservar su autenticidad.

Para el cronista y fotógrafo del folklore  Guillermo Joo, la Huanca Danza estaba en extinción, pero gracias a la Institución Folklórica Huanca Danza de Chongos Bajo, se está logrando su rescate y recuperación.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados